Blog de Página Web Leon

El billete de 5 pesos y su polémica

Un billete bastante conocido ya que tuvo su época de circulación, comprendida entre los años 1937 y 1970, causando cuestionamientos frecuentes entre los mexicanos, así como dudas y para otros simplemente nunca se les ocurriría la pregunta de ¿de quién se trataba aquél retrato impreso en este billete?

La respuesta era sencilla. Y es que, para entonces, el secretario de Hacienda, Alberto J. Pani, se dice que, llegó a conocer a una mujer de la que se enamoró, dicho personaje se trataba de Gloria Faure, también conocida como “La Gitana”, ya que en realidad se trataba de una bailarina de origen catalán. mientras que realizaba sus presentaciones en teatros conocidos, aprovechaba el tiempo para compartirlo con Alberto J.

No obstante, fue tanta la impresión que causó esta mujer al secretario, que directamente decidió realizar un homenaje en su honor, y para esto colocó su retrato en cada billete de 5 pesos de la época. Esto causó inicialmente un gran escándalo, debido al origen de la imagen, sobre todo porque nada tenía que ver el personaje con algún suceso histórico relevante para la nación. Sino todo lo contrario, mostraba un asunto personal de quien lo había publicado.

Para entonces, Plutarco Elías Calles presidente de la época, habría conocido el supuesto origen del billete, generando gran conmoción, solo pretendía no aumentar mayor alarma entre las personas y generar un problema mayor. El funcionario renunciaría a su cargo ante Elías Calles, y aunque se dice que el presidente no aceptó tal renuncia, el billete prevalecería por algunos años, hasta que finalmente sería retirado por completo del público.

Para evitar mayor polémica, el American Bank Note Company, responsable de la impresión del billete para México, respaldó una versión que apoyaba también la familia del involucrado, la cual decía que dicho retrato se trataba de una joven argelina, la cual envuelta de arte sería seleccionada para ser impresa en el billete, no obstante, se dice que fue un intento para eliminar la polémica que generó el suceso.

Finalmente, en los años 70’s el billete saldría de circulación. Bastantes años.

Dejar un comentario