Blog de Página Web Leon

Louis Long y su historia en León de los Aldama, Gto. México

Cecil Louis Long Ruding nace en Londres, Inglaterra un 16 de octubre de 1854, fue un arquitecto, relojero e inventor británico. Fue hijo de Cecil Long, capitán de la marina inglesa, y de Luisa Ruding.

Cuando comienza a radicar en la ciudad de León Gto. Es en donde inicia parte de su reconocimiento por parte de la ciudad, ya que, para entonces, abriría una joyería en lo que era para entonces el portal soto (hoy en día portal bravo en zona centro). En 1885 el Obispo Barón y Morales, le hace la petición de que coloque el reloj principal en la conocida catedral metropolitana de León. Mismo que hasta la fecha continúa en funcionamiento.

Llegado en 1888 una de las catástrofes que marcaría a la ciudad y sus habitantes, una gran inundación que destruiría gran parte de los hogares y estructuras. Es por esto que reaparece la importante participación del arquitecto, comenzando la planeación de la remodelación del río de los Gómez. Esta vez, con una ligera ampliación, con la finalidad de evitar un nuevo desborde del río y a su vez, proteger las zonas aledañas.

También sería quien diseñó su propia casa, la cual estaba planeada de acuerdo a sus requerimientos, entre ellos, una notable torre que convertiría en su estudio personal.

 

Luis Long fallece en León de los Aldama un 9 de abril de 1927 y sus restos descansan en una tumba que ha sido un tanto olvidada, esta se encuentra en el panteón de San Nicolás. En donde se aprecia una placa, el cual dice lo siguiente:

 

“El señor C. Louis Long (natural de Inglaterra) Falleció el 9 de abril de 1927, a la edad de 72 años, le dedica este recuerdo su empleado R. Q. A perpetuidad. RIP”

 

En la actualidad, en la calle Pedro Moreno con número 208, en la colonia Centro, se puede apreciar la ya tan conocida casa Luis Long. Esta lleva el nombre del arquitecto en un homenaje a su memoria, y por lo tanto, la decisión de convertir este lugar en un centro artístico y cultural que permita recordar sus obras. Es así que se imparten clases de música, así como las presentaciones artísticas que se realizan mes con mes.

En su zona central, se puede observar una escultura en bronce, la cual semeja a Luis Long sentado en una banca, descansando tranquilamente.

 

Y aunque sus obras fueron varias y en distintas ciudades, al menos, en la ciudad de León, se le recuerda por estas que en su mayoría siguen vigentes a la vista de los ciudadanos. Y sus obras en la ciudad fueron.

1885 Reloj de la Catedral Basílica Metropolitana de León

1888 Reconstrucción de la Catedral Basílica Metropolitana de León, malecón del Río de los Gómez, Puente Barón y Morales, Techado de la inconclusa Penitenciaria del Estado

1895 Aula mayor y sillería del seminario, Escuela Modelo de León

1905 Mausoleo de Tomás Barón y Morales (II Obispo de León), el Casino de León y el Portal de las Tullerías

1906 Torre del templo del Inmaculado Corazón de María

1907 Casa Madrazo

1910 Monte de Piedad en León

Otras obras que también son importantes:
Sacristía del Templo de la Soledad, Altar Mayor. Coro y Decorado del Templo de Santiago, Fachada del Templo del Calvario, Ampliación y portada del Panteón de San Nicolás, Conversión en Caño Maestro del Arroyo Machihues,

 

 

Dejar un comentario