Blog de Página Web Leon

México Prehispánico: El Señor 8 Venado – Garra de Jaguar

El señor 8 venado ha sido reconocido gracias a las grandes hazañas que han dejado huella a través de los registros de códices que lograron prevalecer a través de los siglos y que no fueron destruidos en los tiempos de la conquista y colonización española.

El señor 8 venado nació en la fecha que lleva su nombre, en el año 12 caña. Año 1063. Lo curioso es que tanto en su nacimiento como en su muerte, fueron en el año 12 caña.

Son amplios los datos en los que se pueden revisar las acciones del señor 8 venado, ya que aparece en distintos códices entre ellos:

El códice colombino, que se encuentra en México

Códice Becker, actualmente ubicado en Viena

Códice Nuttal, este se considera uno de los más amplios ya que habla en 8 láminas sobre la vida de 8 venado.

Códice Bodley, el cual se encuentra en Oxford.

 

Conquistó más de 90 ciudades en la Mixteca, prácticamente uniéndolas y gobernándolas. La primera conquista que realizaría sería a la edad de 16 años, convirtiéndose en señor de la costa. Para los toltecas sería considerado como un gran guerrero y aliado, es por esto que le realizan los honores para convertirlo en uno de los señores más importantes. Su gobierno prácticamente se convertiría en leyenda, ya que se le considera un importante shamán, y a su vez, sacerdote y estratega militar. A su vez estableció una alianza con el señor del lugar de los Tules mejor conocido como Cuatro Jaguar.

Para el año 1115, el señor Cuatro Viento, encabezó una alianza de señoríos mixtecos en contra de Ocho Venado, a quien vencerían tras emboscada para finalmente darle muerte a través del sacrificio humano.

Aunque la historia del señor 8 venado podría considerarse como sencilla, en realidad contenía significados mayormente profundos, ya que para entonces, era uno de los gobernadores más temidos, al grado de que se le atribuían dotes sobre naturales al enfrentar a sus enemigos en las guerras, ya que su porte intimidante y las batallas se convertían en verdaderos mares de sangre. Considerándolo casi invencible. Desgraciadamente la historia de este hombre ha quedado un tanto olvidada por las personas.

Dejar un comentario