A través de la historia de la humanidad, la necesidad de creencia ha sido un eje fundamental para darle forma y estructura a las reglas y leyes básicas, de las cuales se rigen las personas. No obstante, no siempre ha sido de esta forma, pero sí hay que admitir que la religión también ha sido clave para poder explicar ciertas conductas y estructuras que le dieron forma a las grandes civilizaciones. Para algunas considerada como un poder, para otros visto como un símbolo de ejemplo y contacto con la divinidad. Pero a final de cuentas, motivo de libertad para decidir si creer o no en estas. Es por esto que, te presentamos algunos conceptos generales de las religiones más influyentes en el mundo. Recordando que las creencias a pesar de ser personales, han sido motivo de un sinfín de contiendas e indiferencias entre los seres humanos. Pero, no por eso signifique que sean malas, sino que al contrario, nos da gran muestra de la diversidad de pensamiento, buscando en muchos casos, la explicación de nuestro origen a través de estas.
Considera como principal exponente o incluso como fundador a Jesús el cual era considerado como el hijo de Dios, encarnado a través de María la Vírgen. El estudio principal de esta religión o doctrina está basado en los escritos de la biblia. Aunque existen algunas variantes de los textos en base a las corrientes que se han creado con el paso de los años, como el catolicismo, protestantes e iglesias ortodoxas. En los preceptos de conducta se basan en las leyes de Dios mejor conocidas como los mandamientos. Y la creencia principal se basa en la fe por convicción personal sobre la vida después de la muerte (resurrección). En las divisiones de las corrientes, pueden variar ciertas concepciones con respecto a las creencias cristianas. Por ejemplo, los católicos que están bajo la autoridad del Papa, considerado como la persona que hereda el legado del apóstol Pedro. La veneración de los santos y la ideología basada en María como Vírgen que dio a luz a su único hijo Jesús. Esta parte difiere bastante de la creencia de otras corrientes, como los Testigos de Jehová, los cuales no consideran al Papa como un líder, ni veneran a los santos como ejemplo a seguir, ya que consideran a éstos como parte de la idolatría. Las iglesias ortodoxas se sustentan más en base a las tradiciones o fundamentos más apegados a la historia. Mientras que gran número de protestantes le dan mayor relevancia a los textos bíblicos. Y muchas de las conductas son basadas en estos.
ISLAMISMO
Consideran como fundador o principal eje a Mahoma. Los seguidores del islam, se centran principalmente en las enseñanzas del libro del Corán, la cual es la palabra de Dios que descendió sobre Mahoma por medio del arcángel Gabriel. Dicho libro está constituido por 114 azoras (capítulos). Y la creencia o concepción fundamental es la creencia de un sólo Dios (Alá). Existiendo un pacto entre Dios y el ser humano, convirtiéndose la vida en una prueba, pero en cambio la fe, la verdad y la revelación son los senderos que pueden llevar a dicho fin y convertirse en una verdadera orientación para la vida. Y así como en el cristianismo, también existen algunas corrientes dentro del Islamismo. Como los chiitas, quienes veneran a Alí, y a la progenie o descendientes del profeta a través de su hija fátima. Y también se encuentran los Sunnitas, los cuales los cuales están ligados en mayor forma a la Sunna (o tradición del profeta).
JUDAISMO
Considerado como base o fundador a Abraham. Y todos los fundamentos de texto están incluidos en la famosa Torá que es el equivalente a la tradición escrita, en la cual incluye textos bíblicos, los profetas y escritos; fijada en el Misná y comentada en el Talmud. En los fundamentos nos dice la creencia que Dios es uno y único, creador del universo y todo lo que hay en él, y que el ser humano está creado a su semejanza, y también le ha dotado del conocimiento para perfeccionar la creación a través de las enseñanzas de la Torá. A su vez, Dios a creado una alianza con el pueblo que le sigue. Aunque algunos consideran esta religión como muy ortodoxa y complicada de seguir. No obstante, eso no representa problema para los fieles y devotos. Uno de los principales días es el Shabbat, el séptimo día de la semana, considerado como el día de reposo y descanso, en honor a Dios, al haber creado todo lo que ahora existe, y descansando al séptimo día. Los varones son circuncidados a los ocho días. Y se les considera como mayores en la religión una vez alcanzados los trece años. En cuanto a las corrientes, existen dos principales, una es el Judaísmo ortodoxo tradicionalista que se apega estrictamente a las creencias y el otro es el judaísmo reformado, siendo aquél que sigue una referencia esencial de los textos pero que puede llegar a tener un tanto de susceptibilidad para ser interpretada.
En esta doctrina, no se le atribuye realmente a un personaje la fundación de la creencia o filosofía que fundamenta esta religión. Sino que sus bases surgen de los sabios de las tribus indoarias. Es de aquí que los conocimientos surgen de los antiguos sabios como los cuatro vedas, las epopeyas del Mahabharata con el Bhagavad-Gita (el canto del señor bienaventurado) y finalmente el Ramayana. Dentro de estas creencias y conocimientos, se encuentran tres corrientes o cultos que son dirigidos realmente a las tres grandes divinidades, estas son: Visnu: Se manifiesta en forma de Krisna y Rama. Es el protector y guardián del Dharma. Síva el destructor y Sakti: Esposa de síva, diosa madre del tantrismo para sus adeptos. Dentro de las creencias principales se encuentra la sucesión de las reencarnaciones provocadas por las acciones del karma, y la pluralidad de elementos o acercamiento con lo divino.