No es de extrañar que la cadena delictiva siga creciendo año con año en México. Y aunque muchos afirman que la pobreza es uno de los factores en los que encuentran la desesperación y las decisiones radicales para tales actos, la verdad es que no está tan alejado de la realidad. Sin embargo, hay un factor curioso en esta sociedad, en donde la mayoría se queja de la corrupción pero temen levantar los brazos y hacer escuchar la voz del pueblo.
Otro asunto que se vuelve un tanto viral, es el hecho de que muchos prefieran robar o vivir en la corrupción, antes que trabajar. Y vienen las excusas de que en México no se da la suficiente información, o las oportunidades y la imposibilidad para poder crecer mediante la educación.
También es lógico que el conocimiento no llega por si mismo, sino que es necesario buscarlo, comprender la historia para lograr reconocer las posibles mejoras que se pueden realizar en nuestro país. Se vuelve absurdo que la delincuencia sea la solución.
Otro aspecto bastante intrigante en el país, es que las personas menos preparadas tengan los puestos de mayor responsabilidad y en donde se refleja la incapacidad de buenas tomas de decisiones. Y todo por la búsqueda de poder, en donde se beneficien solo unos cuantos a causa de la supuesta libertad, pero en donde solo logran que el pobre se vuelva más pobre y el rico se mantenga indiferente con la situación actual.
Esto sin contar que inclusive los empleos en los que no se requieren los títulos académicos, sean los que estén moviendo la economía del país. ¿Es esto una burla hacia el país? o solamente se trata de una irremediable coincidencia.
Y al momento de mencionarlos, nadie sabe absolutamente nada, por temor a perder lo poco que poseen.
En la actualidad, comienzan las preocupaciones por todo lo que el país enfrenta, pero es una preocupación sin justificación, ya que en México se encuentra todo lo necesario para prosperar, sin embargo, muchos se acostumbran a que lo bueno siempre es extranjero, que lo hecho en México no tiene valor, mientras que las grandes potencias se dedican a explotar a México porque lo perciben como un país en donde hay empleados que pueden manejar la mano de obra barata. ¿Barata? eso más bien suena a que esa famosa mano de obra, en realidad se trata de los empleos mal remunerados en donde trabajan el doble de horas al día y ganan la mínima parte. ¿Es eso una mano de obra? Curioso que hablen de libertad cuando las personas solo tienen una opción para poderse desarrollar. Y si no se posee la capacidad para innovar, se vuelve un problema bastante complicado salir de la pobreza.
Y aunque muchos mexicanos le han dado la espalda al país porque sienten que regresar es el equivalente al no progreso, se vuelve una mentalidad malinchista. En donde prefieren el valor del dinero al valor de orgullo Mexicano. Pero ciertamente no podemos hacer a un lado el acto positivo de salir adelante. La unión se vuelve más fuerte cuando se tiene por objetivo salvar al país de la corrupción y la pobreza. Ciertamente buscando progresar usando los recursos del país, es más sencillo notar que no se requiere de ir a otro país para lograr alcanzar las metas. Tampoco se debe caer en la corrupción cuando se trabaja con honradez. La delincuencia es un acto consecuente de la cobardía por parte de aquellos que buscan una vida más sencilla sin el menor esfuerzo. Eso cualquiera sabrá, que la vía más eficaz, es la unión y el trabajo.