Chichén Itza es uno de los sitios arqueológicos más importantes y reconocidos a nivel mundial, y que se encuentra en México, más específicamente sobre la península de Yucatán, en el municipio de Tinum (estado de Yucatán). Antiguamente, dominada esta zona por los Mayas, en la época clásica tardía. El significado de Chichén Itza es: Boca del pozo de agua, o boca del pozo de los brujos de agua.
Tratándose de una gran ciudad que contaba con sus centros ceremoniales, y en donde radicaba un gran conocimiento con respecto a física, matemáticas y astronomía, no sería esto lo único que caracterizaría a los Mayas y a este emblemático lugar, sino que abarcarían datos de los cuales quizás muchos desconocen, y es por esto que aquí mostraremos los datos más relevantes y sobre todo, motivo por el cual muchos deciden visitar este lugar.
Patrimonio de la humanidad
En el año 1888, Chichén Itza fue inscrita para ser considerada como patrimonio de la humanidad. Cosa que se llevó a cabo y fue nombrada como tal por la UNESCO.
Estructura de Chichén Itza
Cuenta con 6.5 kilómetros cuadrados, integrada por 17 estructuras, varios templos ya que se le consideraba como un gran centro ceremonial, el castillo o templo de Kukulcan, el tzompantli, juegos de pelota, observatorio, la explanada principal, cenotes sagrados, el templo de las mil columnas, entre otros.
El juego de pelota sagrado (Tachtli)
Este tenía en realidad un significado cósmico y sagrado. El participar en este juego, significaría el movimiento constante del universo, el orden de este y el ritual de la vida y la muerte. También se considera que el balón tenía varios significados, entre ellos la representación del sol en el universo. Por eso en algunos juegos, se realizaban de noche, en donde a la pelota se le prendía fuego. También habían juegos rituales en donde se sacrificaba a un ser humano como ofrenda para seguir obteniendo los beneficios de la tierra y de los dioses. Chichén Itza cuenta con uno de los juegos de pelota más grandes de Mesoamérica, que mide 70m de ancho y 169m de largo.
Kukulcán
Algunos consideran a Kukulcán como la advocación de Quetzalcóatl. Considerándolos como la misma deidad. Incluso la aparición del representante de este conocido como Ce Acatl Topiltzin Quetzalcoatl, el cual siendo de origen tolteca, habría abandonado su tierra por engaño de Tezcatlipoca, al embriagarlo con pulque. Decide salir exiliado de su tierra, y de donde se dice que llegó a tierras Mayas. Por eso la relación entre los dioses, en asociación con la sabiduría y conocimiento que transmitió a los antiguos mayas. Se dice que este Dios regresaría por mar, y su aspecto sería de piel blanca, ojos de color, lo cual hizo que los nativos de mesoamérica confundieran a los españoles con dioses.
El efecto acústico de la pirámide de Kukulcan
Se dice que si se aplaude frente a la escalinata de esta pirámide, se propaga el sonido y un efecto de sonido se revierte en forma de eco, generando un sonido similar al de aves. Algunos lo asocian con el canto de quetzales.
El equinoccio de primavera: El descenso de la serpiente
En la pirámide de Kukulkán, cada equinoccio de primavera se puede observar la sombra de una serpiente que va descendiendo según el movimiento del sol sobre la pirámide. Esto se debe a que los Mayas construyeron este basamento con varias plataformas para su fachada, de forma que al producir los rayos de sol, esta luz choca con los laterales de la pirámide, generando una sombra que semeja una serpiente que desciende junto al cruce del sol por el cielo. Los días 21 de Marzo, se reúnen personas de todo el mundo para observar este impresionante fenómeno Maya.
Cenotes sagrados
Los cenotes son concentraciones de agua que pueden llegar a tener una gran profundidad. En ellos, los antiguos mayas realizaban sacrificios rituales. Pero un descubrimiento reciente, es que para el año 2015, se localizó un cenote justo bajo la pirámide de Kukulkán. Se dice que esta zona tiene prácticamente toda la representación de la gran ceiba o árbol sagrado de la cosmología Maya. Representando a todo el universo con la tierra, el cenote subterráneo, la pirámide de Kukulkán, los puntos cardinales y el cielo. Así como el número de escalinatas que son 4 las cuales contaban con 91 gradas cada una. Dando un resultado de 364 y uniendolo a la plataforma superior, suman justamente los días del año del calendario gregoriano. En cuanto a los cenotes, han encontrado un sin número de huesos, vasijas, y objetos de oro, que eran arrojados a estos como ofrenda para los dioses. En la actualidad, han descubierto cerca de 6 cenotes sagrados en torno a esta zona. ¡Cuántas maravillas en un solo lugar!.
Maravilla del mundo
Este sitio sería nombrado como una de las siete maravillas del mundo, esta vez no por apoyo de la UNESCO, sino por voto voluntario de las personas. Para el 2007, se declararía una maravilla del mundo, contando con poco más de 7 millones de votos a favor.