En este post se hablará del Lenguaje Unificado de Modelado. Es un conjunto de diagramas que gestionan el flujo de construcción de un sistema informático de datos, sirve para tener una idea concreta del sistema entre todo el equipo de desarrollo, la comunicación entre módulos, su interfaz gráfica, estados en los que se trabajará, usuarios, módulos particulares, todo el flujo de datos y relaciones con otros sistemas si es que así fuese diseñado. Su propósito es cumplir explícitamente con la descripción de cada aspecto por más mínimo que sea, haciendo una analogía con un arquitecto, los diagramas UML serán los planos de la construcción, también se usan para documentar el proyecto, planificar el trabajo entre el equipo de trabajo para el arquitecto de software, el analista de sistemas, el diseñador, el administrador de base de datos y el desarrollador.
La finalidad de los diagramas es describir diversas vistas de un mismo sistema y se conocen como modelos. UML nos describe lo que hará el sistema pero no nos indica cómo lo hará, para eso están los diagramas de flujo que describen el funcionamiento de un algoritmo específico. Con UML se pretenden dos metas:
- Visualizar y documentar cada aspecto que compone un sistema exclusivo orientado a objetos
- Ofrecer un lenguaje estandarizado de modelado donde se capturen las ideas y se compartan entre los miembros del equipo de una forma clara.
Todas las personas que intervengan en el desarrollo del sistema tendrán la idea bien definida de lo que se hará, así como las implicaciones en tiempos incluso hasta de costos. UML está enfocado al concepto orientado a objetos y puede aplicarse en los lenguajes de programación que soporten ésta metodología. La programación orientada a objetos ha tomado mucho auge en las dos últimas décadas y es la metodología con mayor uso.
Los diagramas que contempla UML en su modalidad más básica son los siguientes:
- Diagrama de casos de uso
- Diagrama de estados
- Diagrama de secuencias
- Diagrama de colaboración
- Diagrama de actividades
- Diagrama de componentes
- Diagrama de distribución
- Diagrama de objetos
Los diagramas se pueden clasificar en 3 categorías:
- Diagramas de arquitectura. Describen gráficamente la estructura del sistema, comunicación entre clases e interfaz de usuario
- Diagramas de comportamiento: Muestran claramente el flujo que se llevará al ejecutar un procedimiento
- Diagramas de interacción: La comunicación entre módulos y clases se forma en estos diagramas.