Blog de Página Web Leon

Historia del drone y primer festival en León Guanajuato

Primer festival de drones Leon Guanajuato

Aunque los drones han sido fabricados desde hace mucho tiempo su mayor auge lo ha visto esta era gracias al gran aporte que ofrece actualmente a casi cualquier industria, desde el entretenimiento hasta un abanico de usos entre ellos la cinematografía, la milicia y hasta la medicina, ¿Medicina?, si, actualmente se usan en desastres naturales para hacer llegar medicina y víveres a zonas casi imposibles de llegar rápidamente.

Un poco de historia

Reginald Denny fue un actor británico de teatro, pasando al cine mudo que y posteriormente al cine con papeles secundarios y primarios. Participó como piloto en la primera guerra mundial y después en acrobacias. Te preguntarás que tiene que ver todo esto con los drones, bueno, pues el gusto por las aeronaves llevó a Reginald a hacer cuantiosas investigaciones en el mundo de los aeroplanos a escala dirigidos por radio, en 1934 creó su industria para generar aviones de radio control, abrió tiendas en el mismísimo Hollywood ofreciendo su producto estrella el Dennyplane Jr con un aspecto muy propio al de la década de los años 20’s. Aunque sus modelos no fueron los primeros, sin fueron los más semejantes a los actuales siguiendo los principios de la aeronáutica. Para la segunda guerra mundial el ejército decidió adquirir muchos productos de Reginald llevando su negocio a la cúspide y aquella fábrica ubicada en el aeropuerto de Van Nuys de Los Ángeles fabricaría miles de aviones a escala no tripulados. Al igual que Henry Ford para el automovilismo, Reginald Denny sería recordado por ser pionero en construir los primeros aviones no tripulados en grandes volúmenes para su comercialización.

 Reginald Denny Padre de los drones

Reginald Denny Padre de los drones

Dato curioso

En esa fábrica de drones, el fotógrafo del ejército David Conover en el año de 1944 captaría con su lente la extraordinaria belleza de una chica llamada Norma Jeane que con el tiempo se convertiría en la leyenda que todo mundo conocería como Marilyn Monroe.

La industria y el entretenimiento

Noticias de personas que fueron rescatadas gracias a la cámara infrarroja del drone son más frecuentes de encontrar en los informativos. Los drones no se limitan a ser artefactos de uso casero para grabar rutinas de la vida diaria, también son considerados para trasladar, analizar y estudiar el entorno, para grabar distancias que serían muy costosas con otro tipo de tecnología. Hace un par de años, Jeff Bezos CEO de Amazon, anunciaba una propuesta donde contemplaba repartir libros a través de un robot equipado con todas las características de un drone, la noticia fue trending topic por unas cuántas horas. Una de las industrias que mejor ha aprovechado este fenómeno ha sido la industria cinematográfica que gracias a la incorporación de estas aeronaves ha disminuido significativamente sus costos de producción. La industria del entretenimiento ha evolucionado a la par de la imaginación para acercar un drone a otros usos como el que veremos en el siguiente video:

Las industrias que mejor aprovechan esta tecnología son:

  • La industria minera
  • La policía y migración
  • La construcción
  • Agricultura
  • Las aseguradoras
  • Equipos antibombas
  • Las guardas costeras de bahías y puertos
  • La cinematográfica
  • Entretenimiento

Festivales

En todo el mundo se ha generado un interés muy profundo hacia el drone, muchos festivales se han consagrado reuniendo a miles de personas para admirar eventos aéreos y participar en conferencias entre otras actividades.

El festival de cine de drone en Nueva York ha tomado el puesto más importante en estos festivales y es en marzo donde muestra los trabajos en el cine que pueden llevarse a cabo con estos artefactos dando diferentes perspectivas en cada toma. Las películas y cortometrajes participantes realmente son únicas en su género. Aquí podrás ver la página oficial del evento.

Otro evento importante relacionado con drones surge en Los Ángeles California llamado Grand Prix Aéreo donde muy al estilo Harry Potter se acondiciona una pista aérea con obstáculos donde se pone a prueba la ingeniería en el diseño de las aeronaves, este festival tuvo tanto éxito que recientemente se ha propagado a Europa.

¿Y en México, cómo va el asunto de los drones?

Los drones son una herramienta que el país necesita explotar a pesar de que fue bien recibida la dronmanía por parte de los ciudadanos y empresarios. Todavía hay muy por hacer e investigar, son pocas las conferencias y festivales que se ven, donde se ofrezca información y eventos al aire libre pero en contra de todo esto, las aeronaves no tripuladas son un futuro inminente para el país. Un claro ejemplo del futuro en México de la industria del drone es Jordi Muñoz que fundó la primer empresa de aviones no tripulados para uso no militar llamada 3D Robotics. Si te das unos minutos para buscar en Google el tema de los drones en México te darás cuenta que es un mercado muy potente que ofrece mucho interés a este tema.

Evento en León Guanajuato

El próximo 1 y 2 de Octubre de 2016 en la ciudad de León Guanajuato por primera vez se presentará un evento sin precedentes, llegará el primer festival internacional de drones en el Bajío Air Drone Fest donde podrás participar en competencias, talleres, exhibiciones, carreras e intercambiar conceptos con personajes de este fascinante mundo. Te invitamos a darle me gusta en la página oficial de Facebook para mantenerte informado. Los expositores son de talla internacional, expertos en aeronáutica, ingenieros que mejoran sus diseños para participar en festivales de éste tipo. Podrás adquirir tu equipo y compartir en familia una experiencia inolvidable.

Dejar un comentario