Blog de Página Web Leon

La quema del Judas en México

En México, para semana santa, más en específico: el sábado de gloria. En algunas partes de México se realiza la famosa quema de Judas. Como sabemos, en la religión cristiana, se conoce en la historia la traición de Judas el Iscariote al vender a su maestro por treinta monedas de plata causando su crucifixión. Este evento con el paso de los años, se convertiría en una tradición en contra de la acción de Judas, convirtiéndose en lo que hoy conocemos como la quema del Judas. Que consiste en crear un muñeco que represente a dicho personaje, entonces las personas lo cuelgan de un poste o alguna barra que se encuentre en lo alto, e inmediatamente comienzan a lanzar piedras en contra del muñeco, y terminan por prenderle fuego.

Hacker: la historia de un genio, encuéntralo en Amazon

La tradición originalmente se dice que surgió de aspectos paganos, en los cuales se hacía la quema de un muñeco en representación del término del invierno, otros dicen que era en base a la fertilidad, el comienzo de la época de renacimiento en el que los jóvenes eran reconocidos como adultos y podrían comenzar a reconocerse como hombres, o en el caso de las mujeres, como futuras esposas o madres. Después la tradición fue cristianizada, en el caso de México fue delegada dicha tradición por medio de los españoles al momento de colonizar. Aunque ellos en un principio colocaban animales para apedrearlos y arrojarlos al vacío. Con el tiempo se modificó esta parte, quedando solamente el muñeco para su quema.

Te invitamos a leer el libro Espejos de Fuego donde se relata una increíble historia de valor

En la actualidad, en México se sigue realizando esta actividad, aunque ahora hacen alusión a personajes que consideran que han afectado al país, es aquí cuando las personas recurren a personificar al muñeco poniéndole una máscara o fotografía en el rostro del muñeco, para después quemarlo. Tales ejemplos son como la quema de Judas del estado de México en el que ponen fotografías o rostros de políticos corruptos, así como de delincuentes altamente reconocidos por sus atroces acciones. Este año 2016 en algunas partes han decidido personificar a sus muñecos con el rostro de Donald Trump.

Judas Trump

Dejar un comentario