Blog de Página Web Leon

Los actores y actrices de la época de oro del cine mexicano

Epoca del cine de oro mexicano

Se le conoce como época del cine de oro a un periodo comprendido entre 1935 y 1960 donde se cosecharon 25 años de éxito nacionale internacional mostrando una calidad que hasta la fecha no se ha vuelto a ver en el cine mexicano. Las temáticas eran muy variadas, desde melodramas, cintas cómicas hasta la exposición más íntima de la cultura mexicana a través de historias ambientadas en la revolución mexicana posteriormente mostrando la esencia de nuestras costumbres con el clásico estereotipo del charro mexicano, produciendo filmes que fueron evolucionando hasta una década mágica que toma de contexto a la misma Ciudad de México en los años 50’s con sus pachucos, danzones y cabarets.

El éxito de ésta época se debió a una circunstancia principal: La segunda guerra mundial. Estados Unidos y Europa habían sido hasta ese momento las casas productoras más grandes de filmes en todo el mundo pero dieron mayor importancia al conflicto, se enfocaron más en invertir recursos materiales, económicos y humanos a la guerra dejando de lado todo lo demás. Esto ocasionó que México abarcara con total libertad un mercado muy vasto, y que alcanzara un éxito rápido y contundente. América Latina acogió de muy buena manera las producciones. Muchos artistas de ésta época triunfaron en las principales ciudades industriales donde se desarrollan filmes de gran calidad como en Hollywood y París. Así mismo, México se volvió meta de muchos extranjeros que deseaban crear su carrera en el séptimo arte.

Aquí te presentamos algunos de los actores y actrices más icónicos de aquella dorada etapa en México.

Actores más populares del cine de oro Mexicano

Pedro Infante

Pedro Infante

El Inmortal Pedro Infante es sin duda el actor masculino más popular de ésta época. Sus películas marcaron el hito del charro en todo el mundo. Su voz, su personalidad polifacética, su carácter liviano y el porte de seductor le dieron este prestigiado lugar en el corazón del público.

Jorge Negrete

Jorge Negrete

El Charro cantor, otro icono del cine mexicano, famoso por su emblemática voz y aquella personalidad para dar vida al típico hombre de rancho que lo caracterizó en toda su trayectoria.

Luis Aguilar

Luis Aguilar

Comparte su excelencia con los personajes emblemáticos: Pedro Infante y Jorge Negrete. Conocido como el gallo giro ganó aprecio por su carisma.

Abel Salazar

Abel Salazar

Protagonizó grandes producciones consideradas simbólicas en la filmografía mexicana. Los tres García, obra cumbre de Ismael Rodríguez.

Antonio Badú

Antonio Badú

Actor y cantante mexicano que se aventura en el mundo del séptimo arte para extender sus méritos en la época de oro del cine mexicano. Participó con María Félix, Pedro Infante, Piporro entre otros.

Pedro Armendáriz

Pedro Armendáriz

Su fuerte personalidad lo llevó a participar en producciones internacionales de gran envergadura, trabajó a lado de Sean Connery en la producción Hollywoodense From Russia with love la segunda película de James Bond interpretando al jefe del servicio secreto turco Kerim Bey. Trabajó también junto con John Wayne y participó en producciones de España, Francia e Italia, además que en México se le reconoce como uno de los mejores actores melodramáticos que ha dado el país.

Joaquín Pardavé

Joaquín Pardavé

Comenzó su carrera a muy temprana edad. Participó en películas al lado de Pedro Infante, Elsa Aguirre, entre otros. Su papel primordial era de padre abnegado con un toque humorístico y dramático. Mostrando la preocupación y el sacrificio por alcanzar la felicidad.

Grandes actrices del cine mexicano

María Félix

María Félix

Con su excepcional belleza y con su fuerte carácter se ganó los corazones de los mexicanos, gracias a su virtud histriónica participó en importantes producciones internacionales. “La Doña” como se le conoció después de 1943 por su papel como Doña Barbara, marcó a México con su performance, enamoró a grandes celebridades como Agustín Lara quién compuso la canción María Bonita.

Blanca Estela Pavón

Blanca Estela Pavón

La Chorreada, a muy temprana edad conquistó la pantalla grande con papeles importantes en melodramas y comedias como Nosotros los Pobres, Vuelven los García, Cuando Lloran los valientes, entre otras. El personaje dramático con el que participaba generaró resonancia en todo el país y en el mundo incluso a través del tiempo.

Katy Jurado

Katy Jurado

Su belleza llamó pronto la atención de Hollywood llevándola a participar como villana en grandes filmes. Su capacidad de interpretación la convirtieron en la primer mujer latinoamericana en ganar el globo de oro y ser la primera nominada al premio Oscar.

Dolores del Río

Dolores del Río

Logró ser la primer estrella femenina latinoamericana en alcanzar el éxito en Hollywood, participó en películas del cine mudo, cine sonoro, teatro y televisión.

Elsa Aguirre

Elsa Aguirre

Considerada como Diva del cine mexicano participó en películas, teatro y musicales. Ganadora del premio Ariel por su tryectoria fílmica.

Sara García

Sara García

Su rostro es inconfundible y conocido por todo México. Sara García en su papel de la abuelita tierna y abnegada cautivó al público con su personaje recio pero amoroso con sus nietos. Manejaba el drama y la comedia con total soltura.

Los grandes Cómicos

Cantinflas

Cantinflas

El internacional mimo de México con su peculiar forma de mucho hablar sin decir nada recorrió las salas cinematográficas más importantes de toda América y Europa, un icono en la comedia mexicana, comediante que desarrolló una única forma de lograr las risas y diversión del público. Al paso de los años se le ha rendido innumerables homenajes y ha sido el comediante más imitado.

Germán Valdés "Tin Tan"

Germán Valdés “Tin Tan”

Su gracia lo caracterizó y la forma de conseguir problemas cautivaban al espectador, su personaje de pachuco y su peculiar baile le dieron el puesto de los cómicos más cotizados del país en aquellos tiempos.

Roberto Gómez Bolaños "Chespirito"

Roberto Gómez Bolaños “Chespirito”

Una mente maestra y uno de los personajes más queridos de México. Como escritor, actor, compositor, productor y guionista consiguió mucho éxito en América Latina. Creador de personajes como “El Chavo del ocho”, “El chapulín colorado”, “El chómpiras”, “Los chifladitos”, “El doctor Chapatín” entre otros, se ganó el cariño y respeto de la gente, perdurando su obra por décadas y robando sonrisas generación tras generación.

Clavillazo

Clavillazo

Su peculiar forma de hablar, su traje bombacho y su sombrero de tres picos le dieron un aspecto muy particular. Frases como ¡A mendigo! ¡Pura vida, no máaaaaas!, ¡Nunca me hagan eso! se volvieron su cliché. Los jóvenes de aquella época se identificaban con sus frases añadiéndolas pronto a su vocabulario cotidiano. De hecho, se dice que la típica frase tica ‘Pura vida‘ se le atribuye a él después de la popularidad que ganó con la película homónima en 1955

Viruta y Capulina

Viruta y Capulina

Con sus papeles de tontos conquistaron el público infantil y robaron las risas de los adultos. Esta dupla ganó mucha popularidad incluso después de décadas.

Marcelo Chávez

Marcelo Chávez

Comenzó con Tin Tan en pequeños shows. Su fama quedó opacada por la presencia de Tin Tan quien siempre le daba órdenes, a él y a Tun Tun.

Adalberto Martínez "Resortes"

Adalberto Martínez “Resortes”

¡Hay mamachita! su típica frase acompañada de su inigualable forma de bailar le dieron popularidad, sus flexiones le otorgaron el apodo de “Resortes” Participo en películas, telenovelas, obras de teatro y sketches en una exitosa carrera de 70 años.

Fernando Soto "Mantequilla"

Fernando Soto “Mantequilla”

Actor cómico coestelar que siempre participaba opacado por un principal. Uno de los actores más conocidos de México en sus papeles de reparto.

 

Armando Soto la Marina "Chicote"

Armando Soto la Marina “Chicote”

.Actor de comedia mexicana en personajes secundarios, al igual que “Mantequilla”, nunca tuvo un protagónico pero fue uno de los icónicos comediantes mexicanos que trabajó junto a Pedro Infante y Jorge Negrete.

Villanos

José Elías Moreno

José Elías Moreno

En las cintas en las que participó, sus papeles reproducían al personaje que luchaba por sus intereses a costa del bienestar de los demás. Sus ideales no siempre eran de los más honesto.

Tito Junco

Tito Junco

Su expresión recia de mirada firme y contundente le otorgaron un lugar especial entre los villanos del cine mexicano. Participó junto a otras grandes celebridades de la época.

Rodolfo Acosta

Rodolfo Acosta

Hizo una exitosa carrera en Hollywood. En México se le conoce por la popular película Salón México.

Calor López Moctezuma

Carlos López Moctezuma

Su personalidad era muy fuerte que escasamente le otorgaban papeles donde no interpretara a un villano, destacó por participar en el antagónico en películas como el peñón de las ánimas, tres hombres malos, el rebozo de soledad entre otras.

Extranjeros en el cine de mexicano

Alejandro Chiangherotti

Alejandro Chiangherotti

Proveniente de Buenos Aires Argentina, constantemente se le entregaban papeles de villano. Su aspecto serio y recatado le daban la postura perfecta para trabajar con los actores y actrices de la más alta talla.

Carmen Montejo

Carmen Montejo

Nacida en Cuba, llegó a México para consagrarse como una de las divas del cine mexicano. Homenajeada constantemente en bellas artes por su contribución al séptimo arte.

Marga López

Marga López

Su participación junto a Pedro Infante marcaron un hito, su seriedad, dramatismo y pasividad contrastada por la energía y expresividad del inmortal Pedro Infante. Ambos talentos se fusionaron para dar el éxito a películas como La tercera palabra, Los tres García, etc. Planteó excelente calidad en películas de terror como Hasta el viento tiene miedo y El libro de piedra. Marga nació en Argentina.

Miroslava

Miroslava

Nominada al premio Ariel de la academia y proveniente de Checoslovaquia, Miroslava formó parte de las divas del cine mexicano por sus papeles en películas melodramáticas.

Shilinsky

Shilinsky

Shilinsky llegó a México como parte de un circo ruso. Apareció como cómico junto a cantinflas pero fue con Manolín con quien hizo mancuerna y una estupenda carrera cómica en México. Su típica frase ¡Fíjate que suave! se volvió cliché. Shilinsky nació en Lituania.

Fanny Kaufman "Vitola"

Fanny Kaufman “Vitola”

Nació en Canadá y vivió poco tiempo ahí, en su adolescencia y juventud se inclinaba más por la música y pasó 21 años viviendo en Cuba hasta que decidió buscar suerte en México donde comenzó su carrera en el cine. Protagonizó muchas películas junto al pachuco de México, Tin Tan.

Wolf Ruvinskis

Wolf Ruvinskis

Este polifacético personaje nació en Letonia, y se trasladó a Argentina, donde vivió en un internado, cansado de eso, decidió probar suerte en América del Norte pero jamás llegó a falta de recursos instalándose en México indefinidamente. Ahí fungió como mago, luchador, cargador y actor. Sus papeles principales los hizo como villano cómico haciendo amistad con Tin Tan.

Dejar un comentario