Los avances tecnológicos han llevado a las personas a integrar de forma más eficaz sus relaciones sociales, esto a su vez, produce un medio para acercarse a sus seres queridos, pero también para realizar proyectos de negocios. Desgraciadamente, nunca faltarán personas que recurran a estos medios sociales para delinquir o abusar de estos sitios. En el caso de Facebook no es la excepción. Diariamente existen personas que se hacen pasar por otros para alcanzar algún beneficio personal, ya sea hackear, extorsionar o abusar de alguna forma de las personas a través de cuentas falsas o clonadas. Es por eso que aquí te presentamos las características a considerar para evitar ser hackeado o caer en algún tipo de abuso o extorsión por parte de terceros, así como también te presentamos los métodos más comunes que algunas personas usan para hackear las cuentas de facebook.
.
Métodos que usan comúnmente para hackear cuentas de Facebook
Páginas ajenas a facebook para iniciar sesión: Estas páginas aparte de que suelen tener spam o archivos espía. Aparecen en algunas páginas como si fueran inofensivas. Por ejemplo, en páginas de juegos, que repentinamente se cierra nuestra sesión, y nos pide que reingresemos nuestro usuario y contraseña. Automáticamente estamos mandando nuestros datos a un usuario que está robando nuestra cuenta a través de un clon de página que tiene el mismo aspecto que la original. A esto se le conoce también como el famoso: «Phishin»
Keyloggers: Estos han sido identificados en algunos cybers, pero no con esto signifique que en todos los lugares públicos sea así. Ya que para poder obtener las contraseñas, debes instalar un pequeño programa en la PC de la víctima. Este programa se encarga de registrar todo lo que se ha escrito en el teclado. Otra desventaja es que el programa es prácticamente fantasma, porque no aparece como instalado. Solamente al presionar ciertas teclas a la vez, podrás visualizar el programa. Claro está que estas teclas dependen de la configuració del keylogger. Por lo regular son W+Alt+Ctrl+ñ (aunque no siempre será así, puede variar). Hay algunos que conocen mejor sobre este tipo de programas, al grado que pueden manipularlo de manera remota desde sus computadoras. El caso es que al revisar el programa, te dice todo lo que fue escrito y qué programas se abrieron durante el día. Obviamente les aparece el momento en que abrieron Facebook y qué códigos o teclas se escribieron.
Hacking al teléfono celular: Hay programas que monitorean los celulares, como Mobile Spy o el spy phone, de los cuales al usarlos, pueden ingresar a tu celular, prácticamente es como robarlo. Otro de los métodos que usan es el escanear el celular con un programa, que es específicamente para robar la cuenta del facebook. Aunque la persona debe tener acceso a tu teléfono.
Stealers: Son prácticamente virus (o troyanos), creados por la persona que quiere hackear. Prácticamente su función es identificar qué programas tenemos instalados, así como la búsqueda de contraseñas encriptadas. Este virus se encarga de desencriptarla y mandar la información a su creador. Busca las contraseñas guardadas en nuestro sistema. Para evitar este programa es necesario tener siempre en nuestro celular o computadora nuestro antivirus actualizado.
Conexiones no seguras: Cuando las conexiones de red Lan y Wifi no son del todo seguras, quien busca robar la contraseña se vale de las cookies en donde se almacenan las contraseñas para autentificar un sitio web, es en donde extrae dicha información y le es posible acceder a nuestros datos de usuario. También se les conoce como: Hijacking. Es por eso que nuestro módem o conexión a internet nos pide mantener la seguridad óptima para que solamente nosotros tengamos acceso a nuestra red segura.
Te invitamos a conocer una fabulosa historia: Hacker
Consideraciones para proteger tu cuenta
No compartas tu información persona: Como la contraseña de tu correo a donde está vinculada tu cuenta de Facebook, ni tampoco la contraseña misma del sitio. Quizás cuentas con una contraseña difícil de recordar, pero lo más recomendable es que guardes esta en algún archivo o lo asocies con alguna palabra fácil de recordar. Y evita confiar tu cuenta a desconocidos.
No aceptes solicitudes de amistad de personas desconocidas: Sobre todo si sus perfiles están completamente ocultos o no cuentan con datos que te aseguren que de verdad se trata de alguien que conoces. Por lo regular sus fotos de perfil son de temas variados y el nombre de usuario es diferente o poco común. Al aceptar la petición de amistad, suelen tener muy poca información que no revela de quién se trata. Algunos están acostumbrados a agregar miles y miles de amigos sin saber si quiera a qué tipo de personas están dando acceso a su perfil.
No olvides cerrar sesión al terminar de usar tu cuenta: Muchas veces pasa que, estando en cyber café o en algún lugar público, se olvidan de cerrar sus cuentas de Facebook, o solamente cierran el navegador. Esto no asegura que la cuenta se cierre, ya que la memoria y el historial del equipo pueden mantener abierta la página sin haber cerrado la sesión.
Cuidado con la página donde ingresas tu contraseña: En algunos casos, repentinamente nos llega publicidad o alguna página extraña se abre en donde nos dice que ingresemos de nuevo contraseña y dirección para poder acceder a algún juego. Esto en realidad puede tratarse de alguna persona que envió esa publicidad para que ingreses tus datos y así obtener tu clave.
Siempre ingresar directamente a tu Facebook desde la página oficial: Es algo parecido a lo anterior, solamente que aquí, en varios casos sucede que entran a su cuenta desde sitios desconocidos. Lo mejor es siempre asegurarse de que en el explorador aparece la dirección oficial de Facebook. Esto se puede observar en la barra de direcciones del navegador. En el celular existe la aplicación y puede disminuir la probabilidad de que suceda esto.
Escanear tu celular o computadora con el antivirus: Esto ayuda a prevenir que no exista algún tipo de archivo o programa espía. Por eso es necesario mantener actualizado nuestro antivirus y escanear nuestro sistema por lo menos una vez al mes.
También es oportuno cuidar qué tanta información estamos brindando al público en general. Ya que algunos roban las fotos para poder usarlas y crear un perfil falso. Es por esto necesario reconocer los métodos de seguridad para proteger nuestra cuenta.
Configuración de Seguridad en Facebook
En nuestra ventana iremos a la parte superior derecho en donde aparece una pequeña flecha apuntando hacia abajo. Aquí daremos un clic, y a la vez se desplegará un menú en donde buscaremos la opción: “configuración” damos clic y aparecerá la siguiente venta.
Se han marcado las opciones con números rojos para explicarlos uno por uno:
- Alertas de inicio de sesión: En este apartado te mostrará cuando se inicie sesión en tu cuenta. Al darle clic en editar, puedes configurarlo de manera que, en tu correo electrónico recibas las notificaciones. En caso de que alguien ingresara a tu cuenta aquí te llegará el aviso de que alguien ingresó a tu cuenta. Estas alertas llegan en cualquier circunstancia.
- Aprobaciones de inicio de sesión: Aquí te pide una clave para ingresar en caso de que se entre a la cuenta desde navegadores desconocidos.
- Generador de códigos: Genera claves de seguridad para tu cuenta o aplicación de Android
- Contraseña de aplicaciones: Es muy útil cuando deseas generar contraseñas especialespara ingresar a tu cuenta, aunque para algunos es un poco tedioso su uso.
- Clave pública: Muy recomendable para quienes quieran comunicarse por correo de manera segura, ya que el PGP puedes tomar el texto de tu correo y una clave que ha generado la persona con quien contactas, entonces el texto lo que hace es que se vuelve de manera cifrada y así solo tú y esa persona pueden acceder al contenido. Es especial para quienes buscan seguridad avanzada.
- Contactos de confianza: Seleccionas de 3 a cinco contactos de tu confianza, para que, cuando suceda que pierdas tu contraseña o la olvides, puedas recuperarla a través de ellos. Cada uno tendrá acceso a una clave para luego enviártela y que así recuperes tu cuenta.
- Tus navegadores y aplicaciones: En esta opción se queda anexada una configuración de la cual puedes ingresar los navegadores que usas frecuentemente, así al acceder con otro navegador, inmediatamente se activará la seguridad para verificar que realmente se trate del dueño de la cuenta.
- Donde iniciaste sesión: En este apartado te muestra la ubicación y los detalles en donde se inició sesión, cuando fue la última vez y la hora. Muy útil al momento de revisar el historial de inicio de sesión.
- Contacto delegado: En realidad esta opción solo es para agregar a una persona de confianza, y que a su vez pueda agregar publicaciones y aceptar solicitudes de amistad. No puede ver tus conversaciones por inbox
- Desactivar tu cuenta: Como lo dice su nombre, es específicamente para terminar el uso de esta cuenta. Pero si vuelves a abrir sesión de manera normal, la cuenta estará activa de nuevo, dejando toda la información intacta.
Comprobación de privacidad
En la parte donde se ubica el ícono del candado, se despliega un menú en donde nos aparecerá una configuración rápida. Aquí podemos observar (ver la imágen de arriba) que te permite configurar las personas que quieres que vean tus publicaciones, así como el acceso a quienes podrán contactar contigo y un apartado donde puedes bloquear a la persona que no deseas que tenga acceso a tu cuenta. Este último para bloquear a una persona, solamente damos clic en la pequeña flechita que aparece del lado derecho de: «¿cómo evito que alguien me siga molestando?, se despliega un pequeño menú en donde ingresaremos el nombre del perfil de usuario que queremos bloquear, seguido le daremos clic en el botón bloquear. Aparecerán varios perfiles, ya que el facebook identifica a usuarios que tengan el nombre semejante. Seleccionamos el perfil correcto y clic en bloquear. Automáticamente la persona no tendrá acceso a nuestro perfil. Y prácticamente la otra persona al momento de querer acceder, no podrá encontrar nuestra cuenta.
Entonces hay dos maneras para comprobar nuestra privacidad, que prácticamente se trata de la seguridad de nuestra cuenta. La primera es la configuración rápida, que solo nos muestra aspectos muy generales y accesibles y la segunda es dando clic en debajo en donde vienen unas letras que dicen: “ver más”. Damos clic y nos mostrará la ventana general de las opciones que tenemos para mejorar nuestra seguridad.
Como podemos ver en la imagen, tenemos las opciones de editar para configurar si «todos» pueden tener acceso a nuestro perfil, o solamente «amigos» o amigos de amigos.
Estas medidas de seguridad pueden prevenir futuros incidentes con personas que tienen dobles intenciones.
Hay que señalar que muchas personas olvidan o desconocen estas opciones de configuración. Es por eso que dejan visible para todo el mundo ya sea su número de teléfono o datos personales como lugares en donde trabajó, en donde vive, el correo electrónico, etc.