Las redes sociales han llegado para convertirse en parte crucial de nuestras vidas, nos han llevado a nuevas formas de comunicarnos y expresarnos a los sentidos de otras personas sin importar distancia, idioma o ideología. Las redes sociales rompen muchos factores a los que estábamos acostumbrados a usar, en otros medios, el consumidor solamente es un receptor de información. Podemos ir por la calle y ver un anuncio espectacular pero no podemos hacerle llegar nuestra opinión al equipo de trabajo que lo diseñó, en tal caso, si hubiese publicado un número de teléfono o un correo electrónico, aun así difícilmente entregarías nuestra opinión porque nadie presta tiempo a anotar teléfonos para comunicarse con el anunciante, a menos de que sea una queja o un problema serio con el producto. Las redes sociales si permiten esta interactuación.
La comunicación a distancia como la televisión, por décadas fue reina en el medio para transmitir propaganda, pero sus costos verdaderamente elevados hacían su aprovechamiento un privilegio solo para las empresas más pudientes dejando a lado a todo un mercado potencial que son las PyMes. China se volvió una economía emergente gracias a su estrategia de mercados, como lo fue Volkswagen en los tiempos donde compitió con la misma fuerza que Mercedes Benz pero por mercados diferentes. Ambas empresas alemanas tenían un mercado fijo, Mercedes Benz ofrecía autos de lujo para personas de alto estatus social, por otro lado, Volkswagen vislumbró un mercado que no fue atendido y que él aprovechó con autos compactos de diseño deseable pero muy al alcance de casi cualquier persona, así garantizó su éxito en el mercado. China ofreció al mundo mano de obra barata a cambio de altos volúmenes de producción, esta estrategia desenvolvería un éxito rotundo para su crecimiento económico.
A todo esto, ningún panorama semejante se ve en las redes sociales ya que internet instauró en el mundo una nueva manera de hacer negocios: La propia. ¿Y en qué consiste? Consiste en que todos podemos ser empresarios, todos tenemos acceso a hordas de público, todos contamos con las mismas herramientas que un profesional en diseño de imagen usa para sus campañas, todos podemos adquirir publicidad y todos tenemos la posibilidad de tomar la red por asalto. ¿Quieres ejemplos? Christian Jiménez Bundó mejor cononcido como Porta, es un rapero español que inició como juego subiendo sus pistas a internet y a la gente le agradó su estilo así que fue recomendado su talento a través de las redes sociales logrando de esta forma romper records en descargas y consolidándose como un artista reconocido. Esto fue hace poco más de 10 años, cuando YouTube, Twitter y Facebook apenas comenzaban y no existía Periscope, Instagram.
Historias de éxito recientes
¿Quieres ejemplos más recientes? ¿Te suena vegetta777? Es el username de un chico español que se dedica a compartir videos principalmente en YouTube sobre videojuegos, creció tanto la comunidad de su canal que ahora casi llega a los 5 millones de suscriptores, como partner de YouTube y gracias al elevado número de seguidores la red social le ha de otorgar un ingreso de poco más de 600 dólares al día y todo esto haciendo lo que le gusta, al mismo tiempo mantiene cautivos a cientos de miles de niños, jóvenes y adolescentes. Esta entrada de dinero es sin contar los patrocinios, anuncios que puedan representar y las exposiciones que da en todo el mundo.
¿Más ejemplos?, el canal de Yuya dirigido por ella, el canal de Hola soy Germán dirigido por Germán, el canal de Werevertumorro, DrossRotzank, FernanFloo, Isasaweis, El Rubius. Todos ellos obtuvieron éxito en YouTube. El gusto por lo que haces, la perseverancia y la disponibilidad de compartir algo de calidad se conjuntan para llevarte al éxito. ¿Estos chicos qué tienen en común?
- No invirtieron absolutamente nada de dinero
- Promedian 25 años de edad
- Se apasionan por lo que les gusta
- Tratan temas de interés enfocándose a un grupo particular
- Lanzan videos periódicamente, en promedio 1 a la semana
- Tienen carisma
- La gente se identifica con ellos
- Divierten e informan
¿Te identificas con esta lista? Entonces también puedes ser parte de éstas personas exitosas.
¿Y las otras redes sociales?
Te suena la frase ¿Te hace falta ver más box? La cervecería Cuauhtémoc Moctezuma lanzó una campaña donde se intenta reivindicar al hombre con actos más rudos y teniendo como protagonista al mismísimo Sylvester Stallone. La campaña se lanzó por redes sociales siendo Facebook el principal canal y obteniendo un éxito, rápidamente aumentando las ventas de su producto estelar la cerveza Tecate. Cualquier idea creativa se viraliza rápidamente en las redes sociales.
Amazon, en sus estadísticas reporta que el 40% de sus ingresos provienen de autores independientes y es que el método de distribución le ha permitido incluir autores que quieren dar a conocer al mundo sus obras pero los tiempos en que tenían que buscar una editorial, conseguir un ISBN, pasar por muchas jerarquías para aprobar tu material han quedado atrás. La plataforma de Amazon te permite publicar tu mismo tus propios libros y acercarte a millones de lectores en todo el mundo ¿Te imaginas tener un libro escrito por ti mismo compitiendo con escritores famosos como Paulo Coelho, Gabriel García Márquez y Vargas Llosa? aquí expones tus ideas como las de cualquier experto con el mismo valor y con los mismos beneficios.
En Twitter en segundos los acontecimientos se viralizan a través de los Hashtags, la noticia de Enero de 2016 cuando el narcotraficante El Chapo Guzmán fue recapturado, se inició en ésta red social publicada en la cuenta del mismísimo presidente de la república mexicana Enrique Peña Nieto. En cuestión de segundos todos los medios de comunicación, otras importantes cuentas en Twitter hacían referencia y en sí todo el mundo estaba enterado del suceso por una fuente fidedigna en cuestión de segundos. Dicho twitt ha sido el más compartido desde que Peña Nieto tomó el mando, la gente en redes sociales opina, comparte y se entera rápidamente.
Los resultados obtenidos en redes sociales no se ven en otros medios de comunicación ¿Por qué? Porque en otros medios de comunicación no existe retroalimentación tan eficiente entre el anunciante y el espectador, esto es oro molido para los publicistas y eruditos en marketing. Otra característica importante que cuentan las redes sociales es cómo se invierte en publicidad. Supongamos un panorama:
Tú vas a una radiodifusora local y contratas 5 spots diarios por 1 mes para publicitar tu producto, ellos te entregarán un tabulador de costos donde varía el precio según la hora y el programa donde se transmita el spot y tú eliges el que mejor le vaya a tu campaña. El resto es comenzar con la campaña de publicidad sin embargo hay detalles que te impedirán el aprovechamiento del dinero que pagarás, como el que te garanticen que los radioescuchas tienen las características del mercado que necesitas, si te indicaron previamente que llegará el anuncio a X número de personas ¿Te sirve eso? Si el mercado que buscas es local pero la radiodifusora transmite en 4 ciudades más, ¿El total de personas que escucharán tu anuncio ¿Te interesa que lo escuchen?, ahí hay un desperdicio de inversión, y esto no sucede en las redes sociales ya que el suscriptor a la red social previamente introdujo datos y gustos que volverán más precisa la segmentación de tu mercado, los algoritmos de seguridad de las redes sociales también recogen información que permite segmentar, y otra característica importante es que el cliente te busca a ti y tu no buscas al cliente a este modelo de negocios se le llama B2B y en plataformas ajenas a internet cuesta un ojo de la cara, en internet no lo es porque no se invierten en encuestas, en analistas de mercados, publicistas ni equipos complejos de personas que efectúen el estudio ¿Por qué no? Porque el suscriptor hace todo el trabajo de manera voluntaria con el solo hecho de inscribirse en una red social. Por esta razón la publicidad en redes sociales es bastante económica. Además los motores que gestionan las cuentas ofrecen herramientas de publicidad para que estés enterado en todo momento como se ha invertido tu dinero y qué eficacia está teniendo tu campaña sin ningún cargo extra.
Puedes también hacer publicidad en redes sociales sin pagar ni un peso, puedes hacer tu mismo tus campañas y lanzarlas en todas las redes sociales que quieras, incluso puedes compartir de una red social a otra ya que todas tienen aplicaciones o herramientas que te ayudan a hacer esto, esta es otra ventaja en comparación de otros medios de publicidad ¿Has visto alguna vez que Televisa se anuncie en TvAzteca? ¿O que Telmex desarrolle tecnología para que la red de Movistar o Unefon se comuniquen con sus redes?, pues no, y ni lo verás nunca. Pero en internet las cosas son diferentes, Facebook entre sus muchas ocupaciones que tiene, se dedica a desarrollar tecnología para que otras redes sociales se comuniquen a la plataforma, Google también lo hace para que YouTube sea accedido desde aplicaciones desarrolladas por otras empresas, Facebook y Microsoft se anuncian en Twitter, Microsoft desarrolla aplicaciones para Android, todos general plugins para que puedas tenerlos desde tu propio sitio web. Como ves, en internet todos están comunicados y eso te da una ventaja a tu negocio para mejorar tus campañas.
¿Y las ventajas?
Concretamente son las siguientes:
- Garantía en incremento en visitantes a tus páginas de captación
- Presencia en internet
- Las publicaciones se efectúan en Facebook, Twitter e Instagram
- Es fácil de llevar la campaña, nos encargamos de todo
- Acceso a las bases de contactos más grande del planeta
- Posibilidad de volverse virales en cada publicación
- Impulso a la promoción de los artículos, servicios o marca de forma orgánica
- Incrementar la cartera de clientes rápidamente
- Segmentación de mercado, te diriges a personas con el perfil necesario a tu producto
- Búsqueda de nuevos nichos de mercado meta
- Interacción constante con los clientes
- No hay desperdicio en lo que pagas tienes un aprovechamiento del 100% del rendimiento en publicidad
- Captación de información para estrategia empresarial
- Resalta las virtudes más notables de la empresa ante los compradores
- Retroalimentación
- Excelente forma de darte a conocer en el extranjero, si lo deseas para lanzar un nuevo producto, conocer a tu cliente y sondear tu mercado.
- Se ajusta para promover cualquier producto o servicio
- Se pueden complementar con herramientas multimedia como videos si es que ya tienes alguno, imágenes, texto o enlaces externos para entregar mayor información.
- Se accede desde cualquier dispositivo con conexión a internet.
- Aquí la publicidad es fácil, segura, dinámica, eficiente, medible, cuantificable, directa, asequible, garantizada, concisa y administrable
- Uso de herramientas complementarias como traductores automáticos, segmentación de anuncios e informes.
- Manejando una adecuada estrategia, tienes mayores impactos que la radio y televisión pero tan solo el 10% o menos de inversión en comparación a esos medios
- Las tarifas se adecúan a tus necesidades
- Las redes sociales es un concepto que va en aumento años tras año
- El 93% de la población en México con conexión a internet está inscrito en una red social y este fenómeno aumenta cada año
- Al terminar una campaña, los beneficios siguen siendo latentes
- A diario se integran nuevos suscriptores
- La gente invierte entre 4 a 6 horas diarias en consultar información en alguna red social
¿Qué hay de los costos?
En Facebook puedes hacer tu campaña desde 15 pesos, ¡Sí! Leíste bien, quince pesos ¿En tu vida cotidiana qué puedes comprar con 15 pesos?, un pasaje en autobús, una golosina o la entrada a un parque deportivo. ¿En qué otro medio puedes publicitarte desde 15 pesos? EN NINGUNO. ¿Y por quince pesos que obtengo?, estimado lector, puedo asegurarte que por estos 15 pesos puedes competir con una campaña local de perifoneo o volanteo. Bajo esta tendencia solo hay dos inversiones: invertir poco o invertir nada y en ambas puedes tener excelentes resultados, claro, si te esfuerzas y conjugas una campaña bien pensada con un costo moderado en publicidad, tus beneficios serán estratosféricos..
¿Y mi empresa? ¿De qué tamaño debe de ser?
No importa si eres emprendedor, cuentas con una micro, pequeña, mediana empresa o una enorme transnacional. En el vasto mundo de conexión de personas que existe en las redes sociales te puedo asegurar que hay un cliente que necesita tus productos o servicios y no sabe como llegar a ti, ayúdalo a encontrarte y disfruta de los servicios que la era digital te ofrece.
¿Quienes verán mis anuncios?
Las personas que tu quieras, como lo había comentado párrafos arriba, las campañas se pueden segmentar por edad, sexo, ubicación geográfica, tipo de dispositivo con el que se conecta el usuario y hasta por gusto, si por gusto, significa que las personas indican que tipo de anuncios quieren ver y Facebook, Twitter, YouTube e Instagram usan algoritmos para presentar la publicidad que pidieron. Esta herramienta es bastante funcional porque te permite aprovechar más el rendimiento de tu inversión pagando solo por la publicidad que realmente será efectiva. En el mundo de los negocios y las ventas esta posibilidad es infinitamente invaluable e imposible de replicar en cualquier otro medio de comunicación.
¿Es conveniente que comience yo solo?
Puedes diseñar tus campañas publicitarias, es muy sencillo hacerlo en las redes sociales, sin embargo es muy recomendable que investigues a fondo como es el funcionamiento de las herramientas de cada plataforma. Por ejemplo, Facebook no te permite incluir texto a más del 20% en las imágenes que estás usando, otra restricción es que si incluyes mucho texto al pie de tu anuncio probablemente no se pueda visualizar todo, estas son estrategias de marketing para captar la atención también se aplican para ofrecer mayor calidad a quien lee los anuncios. Twitter, YouTube, Instagram entre otras, también cuentan con sus propias características para publicitar. Es recomendable que estés bien enterado de todo esto para que obtengas el mayor beneficio de tu anuncio, captar la atención del cliente entre un tumulto de información no es tarea fácil. En ocasiones necesitarás asesoría para elaborar tus campañas pero no te alarmes, no es muy costoso.
Como puedes ver, el mundo de las redes sociales es bastante complejo, sin embargo, sabiéndolo usar puedes conseguir la herramientas más innovadora que permita potencializar tu negocio. Las redes sociales han representando un cambio digital, económico, social y político en todos los países del mundo. Han transformado nuestra forma de vida mejorando muchos aspectos de ella y permitiéndonos una comunicación integral y sencilla. El pensar que tu empresa, negocio o nuevo producto no necesita acercarse a las redes sociales es un gravísimo error que nadie debe cometer, bueno, al menos que el fracaso sea la meta a alcanzar.
Acércate a un grupo de profesionales para pedir asesoramiento y comienza a disfrutar los beneficios de las redes sociales desde hoy, tenemos paquetes publicitarios desde 15 pesos con el máximo rendimiento de esfuerzo.