Blog de Página Web Leon

La vida en Corea del Norte

Pyongyang desarrollo de sitios web y publicidad en redes sociales

La forma de gobierno de una nación recién nacida

Un líder que nunca va al baño y nunca morirá fue el líder de la nación más hermética del mundo. Una democracia con un matiz comunista donde existe solo un partido por quién votar y un candidato reeleccionista, un régimen familiar que ha controlado la nación desde 1948 donde el consumir productos extranjeros es castigado desde trabajos forzados hasta la pena de muerte con las estrategias más inhumanas posibles. El fundador del movimiento Juche, jefe de estado y prácticamente primer dueño de dicho país el «líder supremo» Kim Il-sung fundó una sociedad temerosa donde expresarse sería el peor delito, sin embargo sembró en los corazones de los ciudadanos el amor hacia su imagen y personalidad a través del miedo y dictadura a tal grado que aún después de muerto ocupa un cargo en el Partido del Trabajo de Corea del Norte constituido en 1998, dicho cargo es de Presidente Eterno de la República. Al paso de los años ha tenido dos sucesores: su propio hijo Kim Jong-il y su nieto Kim Jong-un quien actualmente preside como jefe de Estado y las excentricidades no han cambiado en mucho.

Lee el libro Hacker, la historia de un genio y el fin de internet

  • Monumento de la reunificación de Corea

Turismo e historia

A pesar de todo esto, la prensa internacional apunta sus cámaras y reflectores hacia dicha nación y no por las constantes amenazas del país hacia Norteamérica ni por las extravagancias de su líder supremo, Corea del Norte tiene su propio encanto. Los pocos menos de 4000 visitantes extranjeros que tiene al año comparten experiencias insólitas, entrar solo de forma independiente es prácticamente imposible por lo que se recomienda unirse a un grupo. La entrada al país rompe con cualquier esquema convencional, tiene su propio calendario nacido en la ideología Juche, cuenta con su propio sistema de vida muy diferente a cualquier otro en el mundo que se vuelve incluso incomprensible, escuchar en las vías públicas canciones de alabanza hacia Kim Jong-un e incluso en la radio es algo habitual, su único canal de televisión funciona a un entorno de noticias sobre los logros de su líder nacional. El estilo comunista por su forma política de los años 60’s contrasta con la modernidad de su arquitectura y la belleza de sus edificios vanguardistas, los templos de cultura milenaria aumentan el interés de su ciudad capital Pyongyang además de los majestuosos paisajes que ofrece su naturaleza. El río Taedong una arteria acuática que parte en dos la ciudad nace en las cadenas de montañas Rangrim al norte del país y provee la fuente de agua de la mayoría de los ríos del país, el río Taedong desemboca en la bahía de Corea un extraordinario paisaje de riqueza en flora y fauna. A pesar de todos estos paisajes, para un turista es casi imposible aventurarse puesto que existen muchas restricciones para visitar libremente ciertos lugares, en todo momento un guía da reglamento y prohíbe fotografías para ciertos lugares, el país al parecer tiene muchas cosas que ocultar.

Lee el libro espejos de fuego, una emocionante historia sagrada

  • Alberca olímpica en Pyongyang

Otra atracción turística y de gran historia en Corea del Norte y Corea del Sur es la franja del paralelo 38°, cuando la península coreana (al Norte-Choson y al Sur-Hanguk unidos como el pueblo Hanminjok) no tenían identidad territorial propia a principios del siglo XX, el paralelo comienza en el meridiano de Greenwich siguiendo hacia el oriente a 38 grados y pasará por el centro de Europa y Sur de China. Para el país norcoreano supone un hecho muy importante ya que en el año de 1902 se usó como línea divisora en su frontera sur separándola de Corea del Sur tras un acuerdo entre Rusia y Japón a causa de prevenir un conflicto por territorio entre estos dos últimos países. Cuando Japón fue derrotado en la segunda guerra mundial la parte norte se volvió de ocupación soviética y la parte sur de ocupación estadounidense, en 1948 la línea se convirtió en frontera oficial para las dos nuevas naciones, en la guerra de Corea el paralelo fue invadido por Corea del Norte y al final de la guerra se creó una nueva frontera teniendo como base el paralelo 38 que se volvió una zona desmilitarizada donde también se dio fin a la guerra.

El congreso que pone a temblar al mundo

Todos los hogares tienen fotos de Kim Jong-il y su padre Kim Il sung, la fecha de nacimiento y de muerte de éste último son celebraciones nacionales. Por toda la ciudad se pueden apreciar monumentos de estos dos personajes los cuales forman parte de la cultura local. El 25 de Abril de 2016 el actual líder supremo anunció en prensa el séptimo congreso de trabajadores del congreso donde se congregarán 3000 miembros de diferentes divisiones y celebrarán el final de la victoria de su revolución, el magno evento se llevará a cabo el día viernes 6 de Mayo de 2016. Esta es la mayor reunión política que se llevará a cabo en dicho país en 36 años, esto tiene tensos a muchos países del mundo por lo que vaya a acontecer en dicho congreso. Mientras tanto, los anuncios del evento han sido anunciados en grandes pancartas, mucha gente comienza a preparar presentaciones culturales en la plaza promoviendo la gran fiesta, los niños se preparan en sus escuelas con coreografías y cantos, los transeúntes ven con emoción los adornos en la plaza Kim Il-sung.

¿Cómo se vive en Corea del Norte?

Los pocos reporteros que han conseguido permiso para documentar la forma de vida en Corea del Norte han sido parte de la prensa estadounidense para la cadena de noticias CNN, donde han entrevistado a varios transeúntes y todos sin excepción han expresado su fortuna de tener a esos grandes líderes nacionales. A 70 años del inicio de la batalla de revolución, los preparativos se vuelven más apresurados. La gente se ve feliz con sus líderes y con su estado de vida, se ven sumisos, ordenados y obedientes. Se ve tranquila la ciudad sin embargo a esto casi a nadie se le ve sonreír. Es común ver vendedores de postales, sellos y carteles en temas que oscilan en derrotar a Estados Unidos y destruir la casa blanca, aunque el odio hacia occidente no es la máxima proliferación en la cultura norcoreana, si es visto a Estados Unidos como un mal ejemplo de progreso cultural y una amenaza bélica para cualquier país. Como casi toda gran urbe en cualquier parte del mundo, Pyonyang no es la excepción y cuenta con sus barrios marginados a las periferias de la ciudad más grande y capital del país. Sus calles de la capital son muy limpias, la gente es discreta y no gusta mucho de los extranjeros, tienen una especial admiración hacia su gobierno y llevan una vida enfocada al trabajo y disfrutan y participan de los eventos culturales que el gobierno organiza para ellos. La música en todo el mundo con temas de amor entre parejas es muy cotidiano, pero no en este país, aquí es sinónimo de desafío al partido comunista el cuál no puede tolerar que exista ninguna prueba de amor más pura hacia otra especie que el que se deba tener al partido. Uno de sus más grandes espectáculos es el gran circo de la capital, el cual es realmente impresionante. Gran parte del país no tiene energía eléctrica y al parecer existe una tensión bastante rígida entre todos los ciudadanos norcoreanos, una tensión que sin base ni fundamentos se siente en el aire.

  • Suburbios y barrios bajos en la periferia de la ciudad

Tradiciones y gastronomía

El hanbock es un traje típico tradicional de corea que cubre brazos y torso tanto para hombre como para mujeres y sus colores distinguían al pueblo de la realeza, a las mujeres casadas de las mujeres solteras y para distinguir a la madre de la novia de la madre del novio. Actualmente se aprecian estos vestidos en bodas o reuniones. Esta indumentaria data de entre 1400 a 1450 d. C. El complemento para esta prenda es el Chima que es una falda amplia y de color rojo o verde dependiendo del evento social. En cuestión de gastronomía el país ha adquirió costumbres a raíz de la escasez de alimentos a causa de las guerras donde desarrolló un gusto por la carne de perro como platillo especial. La sopa Boshintang contiene como ingrediente la carne de perro, sin embargo el precio es elevado y la sociedad percibe a estos animales como mascotas por lo que en la actualidad el platillo ha perdido difusión debido al precio y lo difícil de conseguir la carne. El arroz es fuente básica de alimento y una comida ordinaria consta de arroz con una sopa y a diferencia de China y Japón, se usan cubiertos para consumir los alimentos. Corea del norte tiene un plato típico llamado kimchi que también es parte de la dieta diaria, este platillo está hecho a base de un caldillo de chiles picantes dejados secar bajo el sol por varios días y posteriormente se prepara con una col asiática fermentada.

Los campos de prisioneros

Por relatos de sobrevivientes que alcanzaron a escapar se han documentado muchas historias. Uno de ellos cuenta sobre una mujer embarazada a punto de morir de inanición dio a luz a su bebé, a causa de esto el guardia la golpeó mientras ella le suplicaba tenerlo, sin embargo ella prefirió hundirlo en un balde de agua hasta que se formó una burbuja de agua en su boca y murió. En una investigación de 11 meses se documentaron historias de tortura y abuso a los derechos humanos, muchos de los presos fueron recluidos al campo debido a consumir productos extranjeros como ver telenovelas de Corea del Sur, adquirir películas estadounidenses o comprar música de Inglaterra, otros tantos fueron castigados por robar e intentar alimentar a su familia, otros fueron acusados por intentar cruzar la frontera norte y migrar hacia China o simplemente porque se venían sospechosos para el régimen. Se documentó que prisioneros han comido serpientes, ratas, pasto e incluso gusanos para mitigar el hambre. Una ex prisionera contó que escapó a China y fue repatriada entrando a estos campos donde conoció a una chica llamada Kim, cuando terminaban con sus tareas iban al campo a buscar pasto que comer, uno de los guardias las observó y rápido se acercó hacia ellas y las llevó al centro del campo donde las obligó a comer pasto con la raíz e incluso tierra. Esto provocó una grave enfermedad en Kim conduciéndola hacia la muerte su amiga lloró mucho y junto con otros prisioneros, estaba tan deshidratada que no cerró los ojos, la colocaron en una bolsa de plástico y la llevaron hacia una loma donde la sepultaron junto con otros 20 cuerpos más. Días después fueron a visitar ese lugar pero los cuerpos ya no estaban, el guardia que custodiaba el lugar tenía perros y estos escarbaron la tierra congelada y devoraron los cadáveres, destrozaron la cabeza, las extremidades y los órganos internos. Estos sobrevivientes cuentan que hacían dibujos sobre las calamidades que vivían para no perder la cordura, pocos de los que lograron escapar sienten culpa por haber sido supervivientes, culpa porque están fuera de aquellos campos mientras que sus compañeros de prisión aún luchan por vivir un día más. Los muertos fueron mártires que fueron enjuiciados sin razón. Al día de hoy, los campos de prisioneros de Corea del Norte han perdurado más del doble que los mismos campos de concentración nazis.

Dejar un comentario