Blog de Página Web Leon

Tipos de cerveza – Catar una cerveza

TIPOS DE CERVEZAS QUE EXISTEN

 

Hay que dividirlas en varias familias:

Familia Ale:
Se refiere al tipo de fermentación. Palabra inglesa del grupo de cervezas que usan levaduras de fermentación alta. Tienen un tipo de maduración posterior.

Familia Lager:
Significa: Almacenar. Hace referencia en la historia a que cuando se fabricaban, se almacenaban en cuevas muy frías. La categoría de cervezas elaboradas por fermentación baja. Tienen contenido de alcohol entre 4 y 13 grados y cuentan con un sabor amargo y un color menos intenso. Se considera como de las más populares del mundo. Su estilo lager también cuenta con otros estilos que no son tan populares, como el Dortmunder, Bock, Munich, Viena y Doppelbock.

Familia Cerveza de trigo:
Cerveza de fermentación alta, elaboradas con una mezcla de trigo y cebada. Da un sabor a grano. Se conocen como cervezas blancas. Cuenta con un sabor un tanto ácido y espumoso.

Familia Stout y porter:
Es la más fuerte. Elaborada con malta de cebada tostada. Tiene un color casi negro y un sabor amargo.

Familia Lambic:
Es de fermentación espontánea. Este tipo de cervezas se ponen en contacto con el ambiente de modo que las levaduras y bacterias presentes se encargan de realizar la fermentación, pero no se controlan como en las lagers y ales. Hay de distintos estilos y su proceso de elaboración dura varios años. El lúpulo añadido es viejo.

Existen más estilos o tipos de cerveza, pero los ya mencionados son los más populares en el mundo.

 

ENTENDER LA ETIQUETA

En la etiqueta es importante comprender el contenido de esta, sin embargo, estamos conscientes que la mayor parte nos proporcionará información obligatoria bajo ciertos parámetros que por ley deben contener como:
Denominación del producto, país de origen, ingredientes (que, por lógica, no mostraran todos), advertencia de salud, registro y dirección del fabricante.

No obstante, los datos que nos interesan serán los siguientes:

Graduación (Alc.%):
Cuanta más azúcar tenga, o según el tipo de levadura, será más alcohólica la cerveza. Muestra los grados de alcohol

I.B.U.
Medida internacional de amargor
Escala que puede ser hasta 100
A mayor escala más amargor tendrá, aunque también dependerá de darle balance a una cerveza que tenga mucha malta.

S.R.M
Escala de color de cerveza. Cuanto más bajo sea, más claridad tendrá. Generalmente va entre 1 y 50. En donde 1 equivale a cerveza muy clara, y 50 sería ya un color muy oscuro.

Popularmente en bares, se suele entregar la carta con el nombre de la cerveza, y del lado de esta, la medida I.B.U y S.R.M, así como la graduación de alcohol, esto con la finalidad de que el cliente pueda elegir con mayor facilidad la cerveza de su agrado.

DIFERENCIA ENTRE LA CERVEZA COMERCIAL Y LA CERVEZA ARTESANAL

Una de las grandes diferencias, es que la cerveza artesanal suele tener mayor variación en sus ingredientes, sobre todo porque se ofrecen nuevos sabores que, son poco comunes, inclusive pueden ser de ingredientes poco convencionales. Otra diferencia es que ofrecen un sabor bastante casero, así como su variedad. El uso de ingredientes naturales, y sobre todo, su producción, que a diferencia de la cerveza industrial, la producción es mínima, por el tiempo que requiere y a su vez los métodos. En una cerveza comercial se lleva un proceso mayor y su ventaja es que son empresas grandes, por lo tanto pueden producirlas en grandes cantidades, en cambio la cerveza artesanal se lleva a cabo por empresas pequeñas e independientes.

Las cervezas artesanales más populares de México son: Colimita del estado de Colima, Atotolín Los Cuentos de Puerto Vallarta, Minerva de México, Tempus, Allende de San Miguel de Allende, Gto. Saga de Atlixco Puebla, Catrina de Hidalgo, Mantarraya y Ramuri Imperial Stout. No obstante, no son las únicas que se producen, ya que la marca Guanajuato ha dado paso a nuevos productores de cerveza artesanal, una de las pocas conocidas pero bastante buena en sabor es la famosa cerveza de pulque.

EXPERTO CATADOR

1 Conocer la cerveza: Es importante conocer la procedencia de la cerveza y las características que esta tiene. En la parte de arriba se mencionan los tipos de cerveza y cómo identificarlas. A su vez tomar en cuenta si se eligieron cervezas comerciales o de carácter artesanal. Esto lleva una gran diferencia, es por esto que debemos considerar las etiquetas.

2 Servir en vaso de cristal: Esto es importante ya que mejora la cata de la cerveza, a su vez se puede usar una pinta, un tarro o en la famosa copa de tallo. Siempre tendrá algo que ver este método.

3 Considerar aspectos como: color, puede ser amarillo, muy claro, o hasta negra, esto para reconocer el estilo de cerveza de la que se trata. Claridad: Aquí se revisan varios aspectos como si la cerveza es algo turbia, velada o aspecto borroso o si es muy brillante y limpia. Y finalmente su espuma o carbonatación, ya que en el hilo de burbujas se puede observar claramente si la espuma se queda en la parte superior.

4 Olerla: En esta etapa, una vez que se revisaron los puntos anteriores, es necesario percibir los aromas que se exponen a primera instancia. Aquí debes revisar si su aroma es herbal, dulce, especiado, resinoso, frutal, etc. Después relajar nuevamente la nariz para así poder agitar nuevamente la copa en forma circular, esto producirá que el aroma se expanda y así poder identificar de mejor manera los olores de la cerveza.

5 Beberla: Puedes dar inicialmente dos ligeros tragos, el primero es solamente para impregnar el paladar con el sabor de la cerveza, y el segundo trago, será específicamente para evaluar el sabor. Debes identificar la textura, los balances, el dulzor y finalmente la acidez. Comúnmente esta es la parte en donde se identifica el balance de su graduación y el sabor en general. Posiblemente otorga el grado de calidad de una buena cerveza.

6 Registrar o probar: Puedes probar varios tipos de cerveza para reconocer los sabores y texturas, sin embargo. Cuando se es principiante en el tema, es necesario dar pauta a nuevos sabores para poderlos identificar y registrarlos en nuestra memoria. Una vez que se prueban diferentes tipos de cerveza, será más fácil su identificación.

 

 

 

Dejar un comentario