A todos nos gustaría tener beneficios en internet con el mínimo costo, y si es gratis que mejor. Tal vez esa ideología llevó a ciertas personas a buscar la manera de que fuese posible, o quizás la curiosidad de saber cómo funcionan los sistemas informáticos, entender el negocio y la arquitectura que está detrás para construir un prototipo semejante resolviendo las vulnerabilidades del original o quizás hasta mejorar el proceso. Pueden ser muchos los argumentos que se tienen para analizar el comportamiento de la red y los sistemas pero más atractivo es el poder obtener favores, a esas personas dedicadas en cuerpo y alma se les conoce como Hackers.
La controversia que se puede leer en cualquier post es latente con respecto a si los hackers son constructores, analistas, destructores o delincuentes, se ha intentado clasificarlos para tener un panorama más amplio de su comportamiento y el motor que los impulsa a tratar a la red a según su perspectiva, crackers, hackers de sombrero blanco, hackers de sombrero negro o hackers de doble moral, no importa el perfil ni las intenciones, todos tienen la misma cualidad: el análisis. La manipulación del software y el estudio de éste es el propósito fundamental de miles de cerebros brillantes regados por el mundo solo por diversión. La cultura hacker se proliferó hasta principios de los años 80 donde obtener una llamada telefónica gratuitamente era un logro tecnológico muy sofisticado, no solo por el hecho de la llamada, sino por haber brincado muchos filtros para hacerlo y aprender sobre cómo funcionan las cosas. Con la llegada de internet y los lenguajes de programación de alto nivel la propagación Hacker dejó de ser underground para convertirse en una cultura agridulce a la que se le atribuirían muchos beneficios como el código abierto y también muchos delitos como la piratería informática. La década de los años ochenta donde las computadoras personales tomaron por asalto el mercado norteamericano abrió una gran puerta a la computación interactiva, ya no era una rama específica de científicos ni procesamiento por lotes, cualquier adolescente curioso con sed de reconocimiento vería una ventana hacia la fama con ésta poderosa herramienta.
Florecimiento de la cultura hacker
El mundo hacker florecería en el año de 1969, año en que se creó ARPANET, las universidades norteamericanas compartían artículos científicos y fue en sus laboratorios de informática donde estudiosos de cierta materia podían compartir opiniones a una velocidad que nunca habían experimentado, ésta plataforma de interconexión nacional y posteriormente mundial dio una fuerza a la cultura Hacker porque creó grupos más grandes y consiguió enriquecer la información que celosamente se habían reservado por años. Se podría decir que la incubadora tecnológica tuvo como protagonistas tanto la plataforma como a los operadores de ésta y en los años consiguientes se verían cambios abruptos en la comunicación mundial, se habían estipulado los protocolos del principio de la globalización y había nacido un estereotipo.
La influencia del Instituto Tecnológico de Massachusetts
El instituto tecnológico de Massachusetts MIT fue una pieza fundamental en el inicio de la cultura hacker, fue el primer instituto universitario en adquirir una PDP-1 en 1961, era una supercomputadora muy robusta para su tiempo y la primera computadora que albergó el primer videojuego desarrollado por Steve Russell estudiante del mismo instituto, en el MIT fue donde se inició con la palabra Hacker, a principios de los años 60s se desarrolló un revolucionario sistema operativo propio: el ITS Incompatible Timesharing System era claro que querían experimentar con sus propio software y dejar de lado el que ofrecía el proveedor, un informático estudioso de la inteligencia artificial junto con el equipo de colaboradores del MIT desarrolló un lenguaje de programación: el LISP que debajo de FORTRAN ocupa el segundo lugar de los lenguajes de programación más viejos usados actualmente, éste lenguaje era elegante y con un diseño mejor, era potente y flexible tanto que hasta hoy en día es el lenguaje de programación preferido por los hackers. La TMCR u organización de estudiantes del MIT se convirtieron en el núcleo de investigación del laboratorio de inteligencia artificial más importante en el mundo a principios de los 80. Además de estas aportaciones que dio el MIT al mundo se unió un mensaje claro y específico que se volvió un lema en el mundo hacker: innovar y mejorar a tu manera.
Surgimiento de UNIX
En 1969 fue desarrollado un sistema operativo por empleados del laboratorio Bell de AT&T, al principio del proyecto estaban relacionados el MIT, laboratorios Bell y General Electric pero por falta resultados laboratorios Bell declinó su participación, Ken Thompson que trabajaba para ellos decidió seguir por su cuenta en el proyecto junto con Dennis Ritchie, desarrollaron un sistema de ficheros y el sistema multitarea, agregaron algunos programas y fue como nació UNIX. La principal aportación de éste sistema operativo fue que contenía programas predefinidos de utilería tales como editor de texto, mejoró el tiempo compartido, mejoró la seguridad y la administración de la memoria, era más interactivo, multiusuario, multitarea y multiprocesador, ofrecía un entorno sencillo para programadores y su diseño soportaba otros lenguajes de programación. En 1972 se reescribió el núcleo de UNIX pero en el lenguaje de programación C, un lenguaje de alto nivel desarrollado por Dennis Ritchie que manejaba muy bien los recursos físicos, esto le permitiría ofrecer excelente portabilidad y por ende cambiar de arquitectura sin dificultad lo que nunca antes había pasado, cuando los equipos quedaran obsoletos no se tendría que migrar de arquitectura ya que era costoso, pasar los programas de un equipo a otro con la garantía que corrieran perfectamente era una gran ventaja, los beneficios serían formidables. Los programadores tendían un kit de herramientas predefinidos lo que evitaría consultar los manuales para ejecutar una determinada acción y hacerla desde cero ¡Ya estaba hecho! Solo sería cuestión de combinarlas para obtener nuevas funcionalidades. Actualmente muchos sistemas operativos han adoptado las bases de UNIX para la construcción de sus núcleos.
Internet como dominio publico
A finales de los años 80 las computadoras personales tomaron una fuerte presencia en el mercado, las macro computadoras y los mainframes estaban condenados por los clientes. Surgieron empresas como Microsoft y Apple que comercializaban estos equipos y ofrecían sus propios sistemas operativos. Fue a principios de los años noventa cuando Tim Berners desarrollo el sistema de distribución de archivos por internet, mejor conocido como la world wide web. Todo esto fue el principio de como conocemos la web actualmente, era muy común escuchar en las noticias acerca de fraudes cibernéticos. Aquí surgía una nueva era para la interpretación de los modelos informáticos, la plataforma, el equipo y las metodologías de internet comenzaban a distribuirse entre la gente. Al poco tiempo todos podrían tener acceso. Con la globalización en puerta, la publicación de comercios electrónicos se dio casos de nuevas formas de piratería y delitos a través de medios electrónicos.
La historia de los hackers data de los años 50 cuando comenzaron a verse las primeras computadoras, sin embargo, no fue hasta la década de los años 80 cuando de proliferó la cultura gracias a la generación de computadoras personales y el comienzo de internet. La historia aún no termina, somos testigos de una era de información que apenas muestra un lado de su cara.