Un lugar en la actualidad de carácter interesante y bastante historia y cultura. Sin embargo, es ahora un pueblo a un paso de convertirse en fantasma. No obstante, se trabaja en algunos proyectos para que este lugar se pueda convertir en una zona turística o mejor conocido como pueblo mágico.
En 1548, aparecerían los primeros vestigios de minerales, siendo la plata una de las principales, motivo por el cual comenzó la era de prosperidad y posibilidad de crecimiento. En el siglo XVIII se le llamó mineral de Realejo y durante el siglo XIX sustituyó su nombre por el de Mineral de la Luz.
Las principales minas de aquel entonces eran la de San Bernabé, Santa Lucía, San Juan de Dios, San José de los Muchachos, Santa Clara, El Refugio, Santa Rosa, San Pablo y La Soledad. Para los años de 1840 a 1860 era notable la forma de vida próspera y llena de abundancia, el pueblo era considerado prácticamente como un municipio, contaba con algunas haciendas, edificaciones de notable belleza y su plaza principal que se veía rodeada por los habitantes del lugar y en donde se celebraban las fiestas tradicionales.
Inclusive la red comercial entre Mineral de la luz, se activó tanto que pudo aumentar su alcance hasta silao y León. De hecho tuvo tanto éxito que pudo circular la moneda por este lugar. Aumentaron sus ventas, cultivos, y producciones de varios tipos.
En 1860 se dice que comenzó la etapa de decadencia general en el distrito minero de Guanajuato, incluyendo al Mineral de La Luz.
Al inicio de esta década la población se encontraba diezmada a causa de las epidemias de escarlatina, viruela y tifoidea.
También las malas cosechas fueron punto básico para que Mineral de la luz no pudiera continuar con su vida próspera.
Es así que, en la actualidad, este pueblo cuenta ahora con cerca de 300 habitantes, encontrándose casi en el olvido y abandono. Se volvería entonces un pueblo anexo a la capital de Guanajuato, y de la cual los viajeros pueden visitar en el famoso recorrido directo de la montaña de Cristo Rey (cerro del Cubilete) hacia esta hermosa ciudad capital de Guanajuato.
Existen en la actualidad proyectos en los que se contempla reactivar y renovar la zona de Mineral de la Luz con la finalidad de lograr convertirla en un pueblo mágico, pero aún carece de algunos requisitos para alcanzar este título. Pero esto no ha sido impedimento para que el pueblo comience a estar en la mira de los visitantes.