Blog de Página Web Leon

Reconociendo la pareidolia

Se le considera un fenómeno puramente psicológico, y se caracteriza específicamente por generar o encontrar imágenes asociadas a un objeto o paisaje del entorno. Por lo regular se le encuentra a objetos inanimados una figura de un rostro. Es encontrar imágenes como figuras, rostros, siluetas en donde no existen realmente. Pero, es común ver este tipo de cosas, ya que se podría decir que la mayoría maneja la pareidolia inclusive como un juego. Por ejemplo, en las nubes, en donde se suelen encontrar figuras e imágenes asociadas a un personaje o forma.

Los artistas suelen encontrar muy gratificante esta parte que se asocia a la mente humana. Ya que pueden dar forma y vida a objetos inanimados, y a su vez, inspirarse para la creación de personajes y pinturas que expresen el pensamiento de su creador.

Inclusive, algunos casos considerados como un misterio, suelen estar asociados a este fenómeno psicológico, y por lo tanto, aparecen misterios que en realidad solo son resultado de este proceso del ser humano. Ya que una imagen común o previa sugiere que los rasgos se pueden asociar con aquella imagen que posiblemente tenga algo que ver con lo que percibimos, cuando en realidad son fenómenos completamente distintos. Un caso muy común es el fenómeno ovni (claro, no todos los casos expuestos), otro de estos pueden ser algunas situaciones relacionadas con la aparición de imágenes religiosas en lugares poco comunes. El ver imágenes en fotografías que en realidad no se encuentran ahí, sino que son resultado de nuestra asociación psicológica.

El problema no está en el proceso de la pareidolia, sino en lo que se llega a hacer con esta. Ya que en varias situaciones puede generar miedo y conmoción si se cae en una confusión debido a este fenómeno. No obstante, puede ser objeto de inspiración para cada persona. Ya que el cerebro tiene en su naturaleza “crear”.

¿Y ustedes que opinas?

 

Dejar un comentario