¿Cuantas personas tienen problemas para alejarse de las redes sociales? ¿Cuantos sienten la ansiedad de revisar sus notificaciones cada minuto? Ante estas preguntas, se sugiere que se revisen las respuestas que se asocian con el apego obsesivo a las redes sociales, ya que muchos han decidido ahogarse en el mundo virtual, haciendo a un lado el real. Es por esto que es necesario considerar las implicaciones que tiene el obsesionarse con las redes sociales. Ya que la realidad es que no se están acercando a las personas, sino completamente lo contrario. Se distancian y en casos extremos, muchos terminan enfermando a causa de esta obsesión.
Lo que es real contra lo que se pretende hacer creer a los demás: Es común ver en la mayoría de publicaciones, imágenes en referencia a los viajes, triunfos y características que se asocian a lo que aparenta ser una vida llena de comodidad, lujos y felicidad. Pero desgraciadamente, esto es aparente, así como las imágenes sugieren un porte de prestigio, en realidad no es más que un intento por mostrar a los demás cuan felices son. Cuando en realidad no es otra cosa mas que una apariencia para mostrar en las redes sociales. Hay quienes se dedican a revisar las cuentas solo para indagar qué tipo de vida están llevando sus conocidos. Pero está claro que nadie manifestará a los otros sus carencias y necesidades. Es por esto que siempre se pueden observar imágenes de personas que se van de viaje, o que se encuentran en fiestas, tomando con sus amigos. O con la pareja. Pero nada que pueda alejarse más de la realidad para ojo de muchas personas.
Los conflictos ante la atención y retención de información: Es curioso saber que a pesar de pasar horas revisando las redes sociales, en realidad nuestro cerebro no está reteniendo la información que percibe, sino que al contrario, crea varios vacíos, esto a causa de una atención mal enfocada. Generando así que esta información sea desechada en un tiempo parcial. Esto sin contar algunos problemas físicos, consecuencia del sedentarismo.
Te acerca a las personas que se encuentran distantes, pero te aleja de quienes tienes cerca: Ver a la familia reunida a la mesa, mientras cada uno se encuentra revisando su celular, hablando con otras personas, mientras se acercan a platicar con quienes están distantes, se olvidan de interactuar con quienes tienen cerca. Una ironía que está aniquilando la convivencia. Algo que no debemos hacer a un lado, ya que es más sano relacionarse en persona, que solo dedicarse a interactuar con un celular o una computadora.
La obsesión de revisar constantemente las publicaciones: ¿Cuántos habremos visto a un amigo o conocido que no puede estar sin revisar su celular para ver las publicaciones recientes de sus contactos? Algo que llega a ser bastante molesto. Entre jóvenes lo consideran como una buena moda. Pero a manera general, es algo que puede obsesionar a las personas, al grado que se deshacen de su realidad, para navegar únicamente en el mundo virtual. Algo que aunque no lo parezca, está alarmando a varios países, debido a que genera problemas emocionales y psicológicos. Un tanto triste esta situación pero que hoy en día es una realidad.
Entonces lo más recomendable es buscar realizar actividades al aire libre y de manera personal. Interactuar con compañeros y familiares de manera directa. Tener aquella consciencia de que es más gratificante la convivencia natural y directa que con un celular en el que ni siquiera estamos observando la situación real de las personas, sino un ideal que todos quieren crear o alcanzar, pero que en realidad es eso, el ideal. Así que, promover la convivencia es algo que todos necesitamos.