Blog de Página Web Leon

Bebidas Prehispánicas que se consumen en la actualidad

En el México prehispánico y dentro de su cosmogonía, es posible identificar la existencia de las bebidas embriagantes que fueron utilizadas ya sea como consumo casual, hasta alcanzar verdaderos mitos y rituales religiosos con significado importante para la sociedad de aquél tiempo. Es aquí en donde descubrimos a través de varias fuentes, que las bebidas tenían un significado bastante simbólico dentro de los sacrificios y de las cuales, algunas tenían que ver directamente con los dioses.

Dioses y mitos relacionados con el pulque

Mayahuel: Considerada como la diosa del maguey. El mito nos dice que sostuvo relaciones con el dios Quetzalcoatl con la finalidad de heredar a la tierra el maguey. Sin embargo, fue muerta por las tzitzimime (demonios celestiales) y quedó a merced de las estrellas malignas para ser devorada. Sin embargo, Quetzalcóatl decidió enterrar sus restos, pero de aquel lugar, comenzaron a brotar magueyes, dando paso al descubrimiento del Octli o pulque ceremonial. Naciendo así sus 400 hijos, considerados como los 400 conejos o dioses de la embriaguez. Mayahuel, siendo la diosa de la fertilidad y la embriaguez, heredó además las diferentes clases relacionadas al maguey, como el Iztacoctli conocida como agua miel; el ayoctli, pulque blanco y azul. El teometl dedicado a los guerreros y finalmente, el teoctli o vino de los dioses, consumido por los sacerdotes.
Quetzalcoatl: En Tula, el líder sacerdote, Ce Ácatl Topiltzin Quetzalcóatl, fue un hombre sabio, el cual liberó al pueblo de los sacrificios humanos. Y fomentó la armonía y la paz entre su gente. Así como también los llevó por un camino de prosperidad, sin embargo, fue engañado por tezcatlipoca, haciéndole beber pulque. Este, tras la vergüenza de su derrota, decidió irse exiliado jurando volver nuevamente como un Dios. Se dice que emigró hacia Yucatán en donde fundó Chichen Itzá, y sería conocido como Kukulkan, ya que era asociado al dios antiguo Teotihuacano, Quetzalcoatl. Con la llegada de los españoles, el pueblo confundiría a Quetzalcoatl con Hernán Cortés, ya que se decía que Ce Acatl era de piel blanca y barbado.
Ome Tochtli: Se cuenta que era uno de los 400 conejos, hijos de la deidades Mayahuel y Patécatl. Aunque se le atribuye cierta relevancia por supuestamente ser quien lideraba a los demás conejos, sacrificando así, a los humanos intoxicados por la ebriedad. En Tepozteco se puede contemplar una imagen en honor a esta deidad.

Bebidas de origen prehispánico y consumidas en la actualidad

Mezcal: Existen varias evidencias de esta bebida, una de las más sobresalientes es el registro que surge de la excavación en las unidades habitacionales de Xochitécatl en Cacaxtla. En donde encontraron varios hornos de piedra y algunos escurrimientos líquidos en las paredes. De este lugar se concluye que ya existía un procedimiento para la creación del mezcal, con la finalidad de usarlo para los procesos rituales de la época.


El pulque: Esta bebida se extrae del maguey, la cual en realidad se trata de agua miel en proceso de fermentación. Se extrae la savia de la planta, se elimina el quiote central del maguey para detener su proceso de crecimiento. Este proceso se realiza cuando el maguey lleva cerca de 5 o 7 años de madurez. Cerca de medio año dura la extracción de aguamiel, antes de que el maguey se seque. Pero este ofrece cerca de 5 o hasta 10 litros, extrayendolo dos veces al día, 1 en la mañana y otro en la noche. De este proceso se encargan los famosos tlaquicheros, quienes se dedican a realizar el famoso “raspado” de la zona central del maguey para que produzca el agua miel. Usando un acocote, extrae el líquido para recolectarlo. También al agregarle frutas y algo de azúcar al pulque, es como se crea el famoso “curado”. Se dice que algunos grandes productores en la actualidad se encuentran en la ciudad de México, Michoacán, Puebla y Tlaxcala. Desgraciadamente, con la llegada de las cervecerías, comenzaron a crearle mala fama a esta bebida natural. Argumentando que se fermentaba en la conocida como “muñeca” que no era otra cosa que el excremento de las vacas. Cosa que no era cierta, simplemente buscaban dar entrada a la cerveza, para eliminar el consumo del pulque y ganar algo de mercado. Esto hizo que las personas comenzaran a abandonar el consumo y compraran más cerveza.
Y como dato adicional, el pulque tiene tantas propiedades tanto de vitaminas como de proteínas que se dice que se dice que puede tener grandes beneficios para el cuerpo.


Colonche: Es una bebida a base de tuna o pitahaya. Estas se dejan fermentar, puede ser tuna de duraznillo, cardona o algunos frutos de nopal. Se pelan, luego se machacan, al colarlas, su jugo se hierve durante dos o tres horas, y al enfriar, se deja fermentar algunos días, dando así lugar a una sabrosa bebida prehispánica. Se suele encontrar en la actualidad especialmente en San Felipe Torres Mochas, Guanajuato.

Tejuino de tuna: El jugo de las tunas, se suele usar en un tipo de infusión, a la cual se le agregan cáscaras de timbre, pero sin la necesidad de endulzar, ya que la misma tuna realiza este proceso.
Tepache de ciruelas: Las ciruelas son usadas como infusión, mezclándolas con agua cerca de tres días, al colarlas se usaban como bebida, sin agregar ningún otro ingrediente.
Vino de pino y mezquite: A las cortezas de estos árboles, se les agregaba agua y se les dejaba para su fermentación, este procedimiento también es utilizado para el mezquite. Algunos otros le llaman, “agua de mezquite”.
Tesgüino de tallos de maíz: Se usan varios tallos del maíz para después machacarlos, a este se le agrega agua y se pone a hervir durante unas horas. Se deja fermentar y se le agregan algunas plantas catalizadoras.

Dejar un comentario