Blog de Página Web Leon

Polémica por el juego de “la ballena azul”

La ballena azul, es un juego del cual, su principal finalidad, es orientar al suicidio a todo aquél que se atreva a jugarlo. Fue creado por un joven ruso de nombre Philipp Budeikin. Se dice que era un estudiante de psicología el cual sería expulsado de su escuela, sin embargo, creía que era necesario limpiar a la sociedad de las personas inútiles, comúnmente asociado a personas que sufren de depresión.

El nombre del juego, hace referencia a las ballenas que quedan varadas en la costa, causándoles la muerte. Es así que este juego aparece en las redes sociales cerca del año 2013, y consiste en 50 retos que la persona debe seguir, dichos retos son impuestos por el administrador, pero la mayoría consisten en auto infligirse daño, como dibujar en el brazo una ballena con un cuchillo, punzarse el cuerpo o las manos con alfileres, mirar películas de terror de manera consecutiva. Cada acción debía ser comprobada por el administrador, de esta forma sería posible llevar a cabo los siguientes retos, llegando al final, el cual consiste en lanzarse de un edificio o puente, para terminar así con su vida.

La verdad es que este polémico caso se dice que en realidad en su lugar de origen, Rusia. Fue el único lugar en donde se hicieron virales algunos casos, aunque en algunos otros países comenzaron a detectarse situaciones que involucraban a este juego.

Lo cierto es que carece de fuerza como para poder manipular a las personas, y aunque se trate de jóvenes que viven en constante depresión, son bajas las posibilidades de caer en este juego al grado de llegar al suicidio. Ya que parecen bastante absurdas las reglas, y lo único que demuestra es en realidad los conflictos internos de quien creó el juego.

Desgraciadamente, este juego cruzó las fronteras de lo esperado, ya que se le comenzaron a atribuir varias víctimas a las cuales relacionaron o tuvieron algún tipo de vínculo con el juego. Cobrando algunas vidas en países como brasil, argentina, Uruguay, Venezuela, entre otros.
El joven Philipp se dice que comenzó a crear varios grupos para promover el suicidio tanto en jóvenes adolescentes como en niños, generando que crecieran los grupos. Aprovechando la curiosidad de estos por conocer las reglas del juego, y tomándolo como tal, desgraciadamente comenzaron a aumentar los casos en este 2017. Lo cual comenzó a alertar a las autoridades de varios países.

Y al ver los diferentes casos de suicidio que ha cobrado el juego, nos pone a pensar en el desequilibrio emocional que existe en la sociedad, que se vincula con la educación, orientación e integridad de nuestras sociedades y familia. Así que, es aconsejable mantener la unión entre nuestros seres queridos, y estar constantemente al tanto de lo que sucede en el núcleo familiar, ya que de aquí dependerá la estabilidad de cada individuo. Revisar lo que los niños y adolescentes están haciendo y crear una consciencia sobre estas situaciones.

Dejar un comentario