Blog de Página Web Leon

Pioneros de la informática moderna

Te entregamos una lista de los personajes que han aportado grandes avances a la informática y computación moderna.

  • Charles Babbage. Diseñó varias máquinas capaces de procesar cualquier cálculo simple sin usar tablas de conteo. Con las limitaciones de información del siglo XIX, es uno de los primeros pensadores y analistas de la computadora moderna.
  • Ada Lovelace. Nacida entre la burocracia inglesa y dedicada a las matemáticas, se le atribuye en ser la primera programadora de computadoras aún cuando haya nacido en 1815 y éstas no existieran todavía, ya que entre sus notas escribió una referencia a la máquina analítica de Charles Babbage que es considerado como el primer algoritmo a ser procesado por una máquina.
  • Alan Turing. Joven matemático británico dedicado a la investigación criptográfica y ciencias de la computación. Precursor de la informática moderna gracias a su aportación en formulación de conceptos con su prestigiosa máquina de Turing la cual podía gestionar cualquier algoritmo de computación. Los programadores le agradecen incorporar las estructuras secuenciales de estados para mejorar la calidad de los algoritmos.
  • George Boole. Desarrollador del álgebra de Boole 100 años antes de que aparecieran las primeras computadoras. Se usa su aritmética computacional para simplificar problemas que admiten dos estados, cierto o falso para determinar un camino.
  • Joseph Weizenbaum. Considerado como uno de los padres de la cibernética, participó en prototipos de computadoras digitales, desarrolló el primer ordenador para banco y generó una aplicación que usaba un lenguaje natural.
  • John Von Neumann. Destacó en varios ámbitos de la ciencia. En informática se le conoce por su aportación de La arquitectura Von Neumann donde se describe una distribución de control de hardware, actualmente la mayoría de las computadoras personales están distribuidas por ésta arquitectura.
  • Leonard Kleinrock, Lawrence G. Roberts, Robert Khan y Vinton Cerf. Participaron en el proyecto ARPANET y en conjunto desarrollaron  la primera red de computadoras con comunicación de paquetes. A ellos les debemos aquella estructura de comunicación de redes de computadoras de nombre internet.
  • Ken Thompson y Dennis Ritchie. Científicos que desarrollaron el sistema operativo Unix, pionero en ofrecer un mejor rendimiento del hardware y portabilidad en el desarrollo de software. Dennis Ritchie desarrolló el lenguaje de programación C, el lenguaje de programación más usado en el mundo y con mejor manejo del hardware. Gracias a ellos, hoy en día no se tiene que escribir la misma aplicación para sistemas operativos con diferentes características de hardware.

  • Corrado Böhm y Giuseppe Jacopini. Estos dos italianos desarrollaron el teorema del programa estructurado en el año de 1960, donde se establece que todo programa de computación se implementa con tan solo tres estructuras lógicas: Secuencia, Selección e Iteración, de esta manera se elimina el lenguaje spaghetti como se le llamaba a la constante invocación de la sentencia GoTo, lo que volvía enredoso el código para darle mantenimiento.
  • Douglas Carl Engelbart. Inventor del mouse o ratón que dio origen posteriormente a la interfaz gráfica de usuario en un modelo mejorado de computadora de Xerox. Se le atribuye también la primer video conferencia en 1968.
  • Tim Berners-Lee. Se le conoce como el padre de la web, estableció el estandar World Wide Web (www), gracias a esto existe la comunicación en internet usando el concepto cliente-servidor el cual nos permite compartir y consultar información.
  • Larry Page y Sergey Brin. Desarrollaron el algoritmo de indexación de búsquedas para mejorar los resultados. Clasifica las páginas web según sus enlaces externos para  medir su importancia lo que hace que las respuestas sean más eficientes.
  • Mark Zuckerberg. Creador de la famosa red social Facebook, ha cambiado la manera de comunicarse y expresarse en la web, el impacto ha sido tan latente que incluso otros medios de comunicación hacen uso de éste sitio para complementar su comunicación. Es el sitio web con mayor inscriptos en el mundo.
  • Bill Gates, Steve Jobs, Jeff Bezos y Jack Dorsey. Emprendedores y CEO’s creadores de empresas nacidas en garage dedicadas a ofrecer productos y servicios de cómputo usando la web como un medio de distribución. Han ofrecido innovación en sus productos y creatividad en la manera de comercializarlos. Han aprovechado el avance en tecnologías informáticas de los últimos tiempos para conformar sus respectivas empresas y el impacto tecnológico-social ha sido encaminado según sus deciciones. CEO’s de Microsoft, Apple, Amazon y Twitter respectivamente.
  • Larry Tesler. Creó el sistema de copiar, cortar y pegar.

Dejar un comentario