Blog de Página Web Leon

Sistemas operativos

Para tener claro que es un sistema operativo hay que distinguir que una computadora se divide en estas dos categorías:

Hardware

Software

El hardware es la parte física del equipo, todo aquello que se pueda tocar como los circuitos impresos, el microprocesador, la memoria RAM, el disco duro, el gabinete, el lector de DVD, la tarjeta madre, los cables y todos los circuitos que componen el CPU (Unidad Central de Procesamiento). Lo que se conecta al CPU también es hardware pero se le conoce como periféricos que son el teclado, el ratón, la impresora, el escáner, las bocinas, un quemador de DVD externo, el monitor, etc.

El software es la parte que no se puede tocar en un equipo informático, como un videojuego, una aplicación, una película, una canción, etc. Cuando usas el editor de texto Microsoft Word en tu computadora no puedes tocar esa aplicación aun cuando abras tu máquina para buscarla, es algo así como un pensamiento, un sueño o un sentimiento, estos no se pueden tocar pero sabes que existen. Si acercas tu mano al cristal de tu pantalla, lo que estarías tocando es el monitor y no el programa, si destrozaras tu monitor, encontrarías cables y circuitos más no el programa.

El software está montado sobre el hardware, no puede existir software si no hay hardware. Sin embargo, el hardware si puede existir sin software. Pero para una computadora es indispensable que ambos existan.

Relación entre hardware y software

Fig. 1.1 Relación entre hardware y software

 

¿Ves la diferencia entre hardware y software?

Bien, de aquí en adelante nos enfocaremos en analizar el software para explicar mejor el tema de éste post.

El software podemos dividirlo en dos secciones, El sistema operativo y las aplicaciones.

Sistema operativo

Un sistema operativo es un programa o conjunto de programas llamados drivers o controladores que administran el hardware y los recursos lógicos de una computadora, ofrece una interfaz de comunicación entre el operador y el procesador, administra perfiles de usuario y sus privilegios, cuenta con un gestor de ficheros, administra la memoria física, el espacio en disco duro, determina  las unidades conectadas entre muchas cosas más. En resumen, el sistema operativo controla el hardware por medio de programas pequeños que se dedican a un dispositivo específico, además, controla y administra todos los recursos físicos y lógicos.

¿Se puede trabajar en una computadora sin sistema operativo?

No, tendrías que ser un programador experimentado para que puedas crear tus propias aplicaciones que manejen el hardware y entreguen instrucciones al procesador para que puedas realizar una tarea. Recuerda que en una computadora debe existir el hardware y el software.

Aplicaciones

Ya tengo el hardware y un sistema operativo instalado que administrará los recursos, ¿Ya puedo trabajar?, aún no, te falta tener el programa o la aplicación que ejecutará la tarea que necesitas, por ejemplo: si necesitas procesar texto requieres de un editor que te ofrezca un espacio de trabajo y las herramientas para dar formato. Supongamos que lo compras y lo instalas. ¡Ahora si podrás trabajar!

Una aplicación o programa ejecuta una tarea específica. Con una aplicación podrás ver películas, con otra aplicación podrás editar texto, con alguna otra navegarás en internet, etc. Recuerda que puedes tener muchas aplicaciones instaladas y éstas trabajan encima del sistema operativo ya que no interactúan con el hardware, tienen que pedir permisos y solicitar recursos al sistema operativo.

Arquitectura entre aplicaciones, sistema operativo y hardware

1.2 Arquitectura entre aplicaciones, sistema operativo y hardware

 

Analogía entre aplicaciones y sistema operativo

A veces es confuso poder distinguir entre que es el sistema operativo y cuáles son las aplicaciones que están encima de él, por eso reafirmaremos algunos conceptos en éste apartado. El sistema operativo y sus aplicaciones se limitan a administrar recursos, no ejecutan ninguna otra tarea. Hagamos una analogía entre un sistema operativo y una casa. Supongamos que compras una casa, obviamente te la entregarán vacía, es decir, sin camas, ni mesas ni sillones, pero si tendrá las tuberías, los ductos, el drenaje y la instalación eléctrica. Digamos que tienes ganas de dormir ¿A dónde irás? como no tienes cama ni siquiera sabes cuál será tu habitación se volverá confuso, no podrás dormir cómodamente. Digamos que la casa es el sistema operativo, tiene las instalaciones y secciones pero no tiene los medios para usarlas, supongamos que compras una cama y la colocas en una habitación, la cama es la aplicación que te permitirá ejecutar una tarea específica que es descansar. Ahora supongamos que no tienes casa, pero has comprado una cama ¿Dónde la pondrás para dormir? ¿En la calle?, en este caso tienes la aplicación pero no tienes el sistema operativo, lo que no te servirá de nada.

Supongamos que compraste la casa y también la amueblaste, tienes contrato de luz, de agua y gas para cocinar, tienes tu recámara, tu sala, comedor y cocina. La instalación eléctrica y de agua funciona correctamente. Puedes hacer uso de cualquier espacio sin problema. Continuando con la analogía, ¿El comedor a qué clasificación entra? ¿es parte del sistema operativo o es una aplicación?, entra en una aplicación porque sirve para una tarea específica que es la de comer, no administra nada de la casa. Los fusibles conectados al suministro de luz de tu casa ¿Cómo los clasificarías en la analogía?, lo correcto sería colocarlos como parte del sistema operativo porque son componentes que administran la luz.

Conclusión

El sistema operativo solamente administra recursos, los programas instalados encima de él, ejecutan tareas específicas.

Dejar un comentario