En México, desde el año 2012 nuestro presidente mexicano propuso una reforma energética donde prometía que los mexicanos serían los principales beneficiados con precios competentes y la disminución de tarifas. Dicha reforma consistía en abrir las puertas a empresas extranjeras para que operen nuestra principal fuente de ingresos: El petróleo mexicano. Con esto, daría pie a una competencia saludable donde los precios bajarían y la calidad de gasolinas sería atractiva para los consumidores. En varios informes el ejecutivo nacional entregaba el mensaje de que acabaría con los gasolinazos con las reformas energéticas.
Sin embargo se intentaba resucitar a un muerto. Pemex se encuentra desde hace años saqueado por los sindicatos, gobierno, coyotes, empresarios nacionales e inversionistas extranjeros lo que provocó el quiebre de la paraestatal. Pemex nunca fue productor al cien por ciento de gasolinas, mejor dicho, fungía como intermediario entre la explotación de recursos y el consumidor de gasolinas, vendía barriles baratos al extranjero y compraba gasolinas caras y de mala calidad ¿Dónde está todo ese dinero que fluctuaba en el ir y venir? Seguramente en los bolsillos de los administradores de Pemex, en el gobierno y con los inversionistas extranjeros. Toda la corrupción y desvío de fondos afectan directamente al producto interno bruto encareciendo aún más los precios de gasolinas y diéseles. Cabe mencionar que la cotización del crudo a nivel internacional ha disminuido afectando directamente a la fluctuación del dólar.
La reforma energética proponía generar competencia para contar con recursos provenientes del extranjero pero aún Pemex actuando como intermediario, esto quiere decir que pondría sus reglas, vendería la gasolina a los inversionistas extranjeros y no les permitiría establecer cuotas, rentaría la infraestructura bajo sus condiciones. Lo consecuente, es que no existiría tal competencia dado que el mismo proveedor seguiría siendo la paraestatal, los mexicanos jamás verán un beneficio bajo esas circunstancias y la paraestatal saldrá del agujero en el que la han metido, supuestamente. Como primera consecuencia, a principios de sexenio el dólar se disparó progresivamente comenzando en 13.03 y cerrando el 2016 a los 20.56
COTIZACIÓN DEL DÓLAR VS PESO MEXICANO | |
FECHA | DOLAR |
1 de Enero de 2014 | 13.07 |
1 de Enero de 2015 | 14.73 |
1 de Enero de 2016 | 17.33 |
1 de Enero de 2017 | 20.61 |
En diciembre de 2016 hubo un desabasto de gasolina en todo el país, las refinerías de Cadereyta y de Salamanca dejaron de operar por unos días. La gasolina escaseó provocando pánico e ira social. Comenzando el año 2017 los precios de las gasolinas aumentaron un 20%
FECHA | MAGNA | PREMIUM |
1 de Enero de 2014 | 12.32 | 12.90 |
1 de Enero de 2015 | 13.57 | 14.38 |
1 de Enero de 2016 | 13.16 | 13.98 |
1 de Enero de 2017 | 16.33 | 18.19 |
Con el gobierno de Peña Nieto, el dólar y el precio de gasolinas han alcanzado topes históricos. Nos han intentado ver la cara una y otra vez, por ejemplo, a finales de 2015 se filtró la noticia que Pemex incursionó en mercados extranjeros, en Houston para ser precisos vende a siete pesos el litro de gasolina, para mantenernos en línea comenzando el año 2016 bajaron 40 centavos por litro los precios de gasolina intentando hacernos creer que las estrategias funcionaban. A mitad de 2016 el precio de gas natural bajó un 10% vendiéndose a $395.00 el tanque, sin embargo, en enero de 2017 el mismo tanque subió a $ 465.00 pesos. Cuando el precio regular con el que se mantuvo la mayor parte del año 2016 fue de $ 440.00 pesos. El recibo de la luz incrementó sus costos oficialmente al 9% en agosto de 2016, sin embargo en algunos estados alcanzó hasta un 30% de incremento. Para Enero de 2017 se ajustará otro incremento. Todo esto provocará una inflación contra un salario mínimo de $ 80.04 pesos mexicanos cuyos políticos se jactan en que es el más alto de los últimos 17 años. Con estos precios, México retrocedió 24 lugares dentro de la lista de las gasolinas más baratas del mundo. Las familias ya no podrán siquiera sobrevivir, supongamos que el jefe o jefa de familia produce la tarifa de salario mínimo aquellos 80.04 pesos diarios y gasta 11.00 pesos en transporte público por viaje (Tarifa de León Guanajuato) para una persona, en el regreso gastará otros 11.00 pesos, le quedarán $ 58.04 pesos para alimentar a la familia, un taco de bistec cuesta 9.00 pesos y un refresco o una botella de agua embotellada cuestan 10.00 pesos, quedan 39.00 pesos y solamente se ha mal alimentado un integrante de la familia. Pero también se tiene que apartar presupuesto para pagar los servicios de agua, luz, gas, renta o hipoteca, las colegiaturas, ropa y calzado sin mencionar los impuestos como el predial. Todo eso de aquellos 39.00 pesos sobrantes.
La desesperación por mantener “la caja chica del país” con las mencionadas reformas energéticas ha dado una gran puñalada a los mexicanos. En salario mínimo subió $ 7.00 pesos con lo que nos alcanza para comprar un carajo, no obstante, vemos noticias de como los diputados reciben bonos de fin de año hasta por 450,000.00 sin contar las extensas vacaciones que se les otorgan ni el sueldo, exigen dispositivos móviles de comunicación de última generación como el iPhone 7 Plus que pagarán con tus impuestos. Los viajes oficiales donde se les atienden como reyes en aviones privados “que ni Obama tiene” se pagan también con tus impuestos, las comidas de aquellos viajes se facturan hasta por 450.00 dólares. No gastan en peluquero, transporte, viáticos, agua, café, tarifas de celular, dentista ni hasta en ropa ya que todo va a cuenta del erario. Aún a todo esto te das cuenta que saquean al estado y el único castigo que se les impone es retirarle los beneficios partidarios ¿Es justo? ¿Y por qué el pueblo y el mismo gobierno lo solapa? ¿Será que existimos mexicanos de primera y de tercera?, lo justo sería obligarlos a que regresen el dinero, exigirles que reparen los daños y encarcelarlos de por vida o incluso la pena de muerte, así mismo, investigar a amigos, familiares y a todo el gabinete expidiendo la anulación automática de pasaportes y visas.
Siguiendo con el tema de las gasolinas comenzando el año 2017 en redes sociales circula la noticia que los cárteles de los Zetas y Jalisco nueva generación han quemado gasolineras en Guadalajara, Zapopan y Tonalá y otros usuarios invitan a que hagamos lo mismo en el resto del país como forma de protesta. Lo único que provocará esto es agravar la situación, es escupir para arriba. Quemar una gasolinera es quitarle el trabajo a un mexicano que probablemente gane 600.00 pesos a la semana y alguna propina, es quitarle el sustento a él y a su familia. Quemar una gasolinera es aumentar el desabasto y encarecer aún más el combustible que irremediablemente tenemos que consumir mientras no existan otras alternativas de energía. Quemar una gasolinera es promover la violencia entre nosotros mismos abriendo una puerta a la discordia social y a la anarquía. Quemar una gasolinera no afecta ni en lo más mínimo a un diputado, a un presidente, senador ni a todo aquel involucrado en la administración de energéticos nacionales y propuso y aprobó sus incrementos.
Desgraciadamente el país ha entrado en pánico colectivo agrandando los problemas, las protestas pacíficas comienzan a convertirse en agresiones entre ciudadanos y saqueos, como el ocurrido en San Nicolás Romero del Estado de México en la tienda Chedraui tras una protesta por el gasolinazo. El ejército mexicano, policías estatales y municipales tuvieron que intervenir para detener el atraco.
En Tultepec un grupo de personas incurrió en vandalismo tras dañar una gasolinera como parte de la protesta contra el incremento en los precios de las gasolinas. El encargado de aquella sucursal externo: “Nosotros no somos los responsables del gasolinazo”.
En diversos medios aparece la noticia que personas han detenido TADs (Terminales de Almacenamiento y Despacho) ordeñando la pipa y robando el combustible poniendo en peligro la vida del conductor y negándoles el servicio a cientos de automovilistas. Ante esta situación Pemex detiene el abasto de combustible de esa ruta para no arriesgar la vida de sus empleados.
Las tomas clandestinas de ductos en Cadereyta Nuevo León y en Salamanca Guanajuato han provocado pérdidas millonarias y desabasto de combustible sin contar el riesgo en que ponen a los ciudadanos circunvecinos. Este problema de años se ha salido de control por parte de las autoridades, ahora, los cárteles en Tamaulipas y Guanajuato controlan el 90% de estas operaciones.
Las manifestaciones, bloqueos de carreteras, marchas y plantones afectan la rutina de miles de automovilistas quienes posiblemente se dirigen a sus trabajos, transportan mercancías hacia otros lados o simplemente son vacacionistas que promueven el turismo dentro del país. Ante toda esta confusión aparecen oportunistas que se aprovechan del pánico para mal informar a la gente usando las redes sociales e inventando historias que seguidamente se vuelven virales. Lo único que logran es aumentar la tensión y el pánico.
Como puedes ver todos estos altercados arriba mencionados afectan a los mismos mexicanos, el mandatario, los diputados y toda persona que administra los recursos del pueblo son los responsables directos de este crimen. Son traidores a la patria y corruptos que observan cómodamente rodeados de guardaespaldas disfrutando de lujos y de sus casas blancas mientras las personas que trabajamos y los mantenemos nos peleamos entre nosotros por una migaja que el gobierno nos da.
¿Tu ira e impotencia hacia quién debería estar dirigida y cómo deberías de actuar?