Blog de Página Web Leon

Historia de la Feria de León, Gto. México

Año 1753, se realiza un pago de 70 pesos y cuatro reales de manera anual. Esto en honor de las fiestas de San Sebastián. Fecha de 20 de Enero, que a su vez, sería en la cual se habría fundado la Villa de León, que después cambiaría su nombre a la ciudad, León de los Aldama, en el estado de Guanajuato, México.

En 1876, el impresor, propuso la idea de festejar el aniversario de la fundación de la ciudad, realizando eventos de diversión y entretenimiento, dando inicio a la feria de León. Sin embargo, no sería para entonces algo sencillo de realizar, ya que tendrían que considerarse los terrenos, eventos y sobre todo, los gastos para alcanzar esta meta.

Este festejo tendría como fechas del 23 al 30 de diciembre.

Para 1877 los festejos habrían tenido un éxito tal, que decidieron repetirlos. Esta se llevaría a cabo del 20 al 24 de abril.

Desde 1880 serían suspendidas las fiestas y se retomarían nuevamente en 1885. Esta vez, los festejos incluirían eventos como los carros alegóricos, carreras de caballos, juegos, corridas de toros, entre otros. Para entonces, la feria, comenzaría a ver un nuevo esplendor al tener visitas de hasta poco más de 15 mil personas.

También la cede de la feria llegó a ver la luz en lugares emblemáticos, como el parque Hidalgo y la plaza fundadores.

En 1900, se realizaron algunas exposiciones en el famoso mercado Hidalgo, mejor conocido como “El Parián”. Mientras que se llevaban a cabo carreras de caballos y las rondas de los carros alegóricos.

De 1914 a 1916, se interrumpen nuevamente los festejos a causa del cruce de conflictos, consecuencias de la revolución, así como la disputa entre los villistas y carrancistas.

En los siguientes años, se verían realizados algunos cambios, sin embargo, aún no se establecía la posibilidad de brindar un terreno propio para actuar como cede de la feria de la ciudad.

Es así que con el paso del tiempo, para el año 1946 sería nuevamente suspendida, esto a causa de la escena sangrienta conocida como la matanza del 2 de enero.

En el año de 1947 se comenzarían las fiestas recordando a los mártires del 2 de Enero, para esto, crearían un monumento provisional en su honor.

Se retomarían los festejos con mayor fuerza, y en 1948, queda el comité a cargo de Carlos Obregón. Es así que dieron inicio las fiestas con nuevos emblemas y repertorios, entre ellos, las exposiciones agrícolas y ganaderas, industriales, comerciales, así como desfiles de carros alegóricos, concursos de tiro, entre otros.

Para los años 50’s Se integrarían nuevos proyectos, como los bailes, festivales artísticos, audiciones musicales, fuegos artificiales, festivales militares, carreras de barrios, entre otros atractivos.

Y finalmente, la feria tendría por fin sus propias instalaciones, que durante el gobierno de Juan José Torres Landa, se establecerían los terrenos cede. Considerándose así, como la gran feria estatal.

Los años posteriores, la feria de León, no solo sería para deleite del entretenimiento, sino que se convertiría en un punto clave para las áreas industriales, ganaderas, agropecuarias, culturales, artesanales y sobre todo, atraería al turismo.

En el año 2018, la feria fue decretada como patrimonio cultural intangible. Siendo punto de encuentro para cientos de eventos, y con sus amplias instalaciones que abarcan poliforum, y gran parte del parque explora. Año con año se reciben a miles de turistas y personas de la ciudad, convirtiéndose en una feria internacional y de gran prestigio, creando un universo de diversión y fiesta, marcado por su actual slogan para deleite de su público: “La feria de las sonrisas”.

 

 

 

 

Dejar un comentario