La pandemia por el nuevo COVID-19 ha obligado al mundo a entrar a cuarentena. Aislarnos ha sido la recomendación más efectiva para combatir el coronavirus del cuál no existe vacuna. Esto sin duda es un evento sin precedentes, jamás el mundo había estado más preparado para combatir una pandemia ni tampoco el ser humano había organizado una cuarentena en la que participaran millones de personas. Esto sin duda cambiará nuestras vidas.
Lo bueno
- El cambio más notorio lo recibió la naturaleza. Con la falta de personas en las calles y la disminución de vehículos la contaminación disminuyó. Se ven ciudades con aguas limpias, playas con aguas color turquesa, cielos azules y animales recobrando su espacio.
- Bajaron las emisiones de carbono y se nota en la calidad del aire.
- Personas en el mundo se vuelve solidarios con otras personas, sobre todo con los médicos y las enfermeras. Les aplauden, se ofrecen a limpiar sus casas, comprarles el super, cuidar sus mascotas, regar sus jardines. Ofrecen despensas a gente con menos recursos. A cambio de que se vayan a sus casas, algunos youtubers entregan dinero a personas ambulantes cuyas ventas disminuyeron.
- Gente en el mundo muestra su creatividad a tráves de videos y convivencia familiar
- Las empresas se unen para aportar con apoyos dependiendo su industria. Algunos ofrecieron descuentos en sus productos, otros entregaron sus servicios gratuitos por algunos meses.
- Se evitaron muchas muertes gracias a la cuarentena.
- Grupo Modelo invita con su programa Gracias Extra a otorgar aplausos a la primera línea del frente contra el coronavirus. Además que ofreció a la cruz roja el material necesario para combatirlo. Además, donó gel antibacterial con alcohol extraído de la elaboración de la cerveza a la fundación del IMSS.
- Los gobiernos en todo el mundo ofrecen apoyo a los ciudadanos, ya sea monetario o en especie. Condonaron impuestos por algún tiempo y los costos de los servicios domiciliarios fueron reducidos o aplazados.
- Algunos bancos difirieron sus pagos a fin de evitar los intereses de estos meses de la cuarentena.
- La gente se volvió solidaria implementando comedores comunitarios.
- Algunas empresas implementaron el home office en sus empleados mejorando la producción y garantizando los servicios o productos.
- Muchos negocios se adecuaron a la situación e hicieron uso de las tecnologías para sobrevivir, incluso algunos aprovecharon la oportunidad para crecer.
- Se tomó con humor las acciones y un meme salió a relucir, cuatro negros cargando un ataúd con la canción Astronomía de Vicetone & Tony Igy
- Varios espectáculos se ofrecieron online en vivo y gratis para deleite de las personas que hacían cuarentena. Museos virtuales abrieron al público. Cantantes ofrecieron conciertos desde sus casas.
Lo malo
- Los cientos de miles de muertos en todo el mundo por el virus.
- La economía mundial está parada.
- Nadie estaba preparado para una pandemia.
- Los servicios de salud están a punto de colapsar en todo el mundo.
- Las personas no se abrazan, no se besan, no se frecuentan.
- Se rompió la rutina a la que muchos odian pero tienen miedo dejarla.
- Se perderán cientos de empleos y muchas micro y pequeñas empresas desaparecerán.
- El rezago económico llevará muchos años en reponerse.
- Relució en el mundo la discriminación y odio hacia los profesionales de salud.
- El pánico y desesperación provocan pequeñas confrontaciones entre personas.
- Los crímenes en México no disminuyeron.
- Muchas mascotas fueron abandonadas.
- La estupidez humana perduró. Youtubers lamiendo escusados o tubos del metro.
- La violencia doméstica y los divorcios aumentaron.
- Se espera que en diciembre la natalidad aumenten considerablemente a causa de la cuarentena.
- Escasearon los cubrebocas, gel antibacterial, papel de baño y otros materiales de higiene debido a las compras de pánico.
- Cervecerías dejaron de producir en ciertas partes del mundo.
- Los eventos deportivos en todo el mundo se suspendieron. Los juegos olímpicos fueron pospuestos para el 2021.
- No se efectuaron las celebraciones de semana santa.
- Los lugares turísticos en todo el mundo lucieron abandonados.
- Algunos gobiernos implementaron medidas drásticas que incurrieron en violaciones a los derechos humanos.
- La gente incrédula ante estos temas no tomó con seriedad el asunto extendiendo los días de cuarentena.
- Las noticias falsas se propagaron por las redes sociales provocando acciones indebidas como asesinar murciélagos, destruir antenas 5G o incluso se mal informó que extraer el líquido de las rodillas cura el COVID-19.
- Se suspendieron las clases en casi todo el mundo.
Cosas buenas y cosas malas sucedieron. Pero lo importante es el aprendizaje que debemos quedarnos para afrontar estas crisis en eventos posteriores.