Versalles, una de las obras maestras del mundo, se encuentra en la región Isla de Francia en París. Siendo a su vez, la prefectura del departamento de Yvelines. Alguna vez se habría convertido en la capital del reino de Francia. Pero lo que alberga en el famoso palacio de Versalles ha sido de carácter mundial debido a su increíble belleza y estructura tan perfecta. Un sitio digno de conocer.
Efemérides y cronología
1624 Sería el primer palacete de caza de Luis XIII
1631 Segundo palacete edificado por Philibert Le Roy
1661 Primeros gastos de Luis XIV en Versalles
1664 Fiesta de los deleites de la isla encantada
1668 Construcción de la envoltura del lado de los jardines Gruta de Tetis
1670 El trianón de porcelana
1671 Le Brun empieza la decoración de las grandes habitaciones
1674 Gran encargo de 24 estatuas diseñadas por Le Brun. Este mismo año, se realiza la última de las grandes fiestas ofrecidas por Luis XIV
1678 Galería de los espejos
1682 Versalles se convierte en sede del gobierno
1684 Inicia la construcción del invernadero de los naranjos de Mansart
1685 Inicia la construcción del ala norte
1687 El trianón de mármol
1710 Consagración de la nueva capilla
1750 Pabellón francés
1770 Inauguración de la opera
1771 Construcción del Ala Gabriel
1783 Aldea de María Antonieta
1975 Restitución de la cámara de la reina
1980 Restauración de la cámara de Luis XIV y la sala de los espejos
Algunas de las zonas interesantes de Versalles se podría apreciar en los patios de entrada, el cual consta de varias áreas como lo son el patio de honor, las alas de los ministros, la estatua de Luis XIV, el patio real, patio de mármol y de príncipes, así como los pasajes que dan hacia los jardines.
En cuanto al primer piso, se encuentran varias salas, como lo son, el salón de hércules y de la capilla. La opera real, tribuna de la capilla, galería de los espejos, el salón de la guerra y de la paz, galería de batallas, sala del congreso, sala de la coronación, habitaciones de la reina y las habitaciones del rey.
La Revolución Francesa arrebató aproximadamente 7.000 hectáreas al dominio. Napoleón I se instaló en el Gran Trianón y quiso convertir el palacio en una residencia imperial, pero este proyecto desapareció con el fin del Imperio.
Para 1995 el palacio de Versalles se convirtió en un lugar abierto al público, en el cual se pueden vivir algunos eventos culturales, como la famosa ópera, o espectáculos de aguas musicales. Aparte de contar con visitas guiadas y amplios repertorios con respecto a su museo.