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IBM: Caso de éxito empresarial

Llegaba el primer año de la década de los noventa, el mundo se enfocaba en las guerras de medio oriente entre Irak y Kuwait, el mundial de futbol Italia 90 estaba en puerta, la disolución de la unión soviética estaba en proceso, se da por terminada la dictadura Pinochet con la elección democrática de su nuevo mandatario, AT&T tuvo problemas con su software y dejó incomunicados a miles de usuarios, las manifestaciones masivas por las exigencias de libertad en el año de 1989 por parte de los alemanes llevaron a cabo la caída del muro de Berlín, pero fue hasta el año de 1990 cuando se llevaron a cabo las obras para la demolición de éste. Los conflictos políticos de Colombia y la unificación de Alemania fueron las noticias más relevantes en el mundo, mientras que en México el escritor y poeta Octavio Paz recibe el premio nobel de literatura, se crea el instituto federal electoral y se celebran los XVI juegos Centroamericanos y del Caribe en el país.

Fue un año de cambios políticos y sociales muy importantes en todo el globo, los avances tecnológicos se encontraban en descanso, aún se disfrutaba de los beneficios que habían dejado los años ochenta respecto a éste tema, muchas empresas que no se resignaban a ceder hacia las computadoras personales estaban por desaparecer y un caso muy conocido es el de la empresa IBM, dedicada a fabricar infraestructuras  de hardware y software con un extenso catálogo de servicios informáticos orientados principalmente a instituciones bancarias, gubernamentales y de educación.

Las pérdidas que tuvo en aquellos años por más de 8,000 millones de dólares han roto records en la historia, la mala estrategia de adquirir computadoras costosas más potentes cuando la demanda de éstas disminuía notablemente, fue el principal factor que los orilló a ese escenario. A punto de la quiebra, en el año de 1993 el presidente del comité de IBM cuando salía de su casa se encuentra con su vecino Louis V. Gerstner regando el pasto, había oído hablar de que trabajó como líder en empresas de alimentos y le ofreció el puesto de CEO a lo que dijo que sí. En contraste de la metodología de la empresa, sería el primer CEO que no salía de sus propias filas.

La junta directiva no vio con buenos ojos este hecho y otorgaron 3 meses al nuevo líder mientras encontraban a otro que conociera más acerca de tecnologías, las ofertas fueron lanzadas y rechazadas de la misma manera por lo que el CEO permaneció más tiempo en el cargo. Gerstner, ajeno a éste rubro, comenzó a trabajar, analizó el producto su cliente meta y su manera de distribución, vio el volumen de sus empleados y las inversiones hechas de los últimos años, analizó también el cambio que sufría el mercado con el advenimiento de las computadoras personales y llegó a la fabulosa conclusión de: dividir.

Notó que la tendencia no era de ofrecer potencia y volumen en sus productos sino lo contrario. Comenzó a dividir en células de trabajo especializándolos en una sola rama, creó una metodología de simplificación que fue adoptada por todo el personal, vio que el negocio de las supercomputadoras comenzaba a verse obsoleto por lo que también decidió comercializar sus partes por separado, estableció el negocio de servicios de información como un ingreso y creó los negocios por internet como un fenómeno de aquellos tiempos, la división de IBM en unidades de negocio autónomas y especializadas dieron frutos muy rápido ya que disminuyó sus costos y la respuesta a sus clientes se aceleró considerablemente, además de que muchos de sus productos eran más accesibles hacia el consumidor final, esto originó que la empresa se enfocara más en servicios reduciendo la dependencia económica de la venta de éstos lo que resultó satisfactoriamente. A IBM se le atribuye el desarrollo de los componentes de la PC.

En aquellos tiempos, la mayoría de las empresas en computación habían surgido recientemente por lo que no contaban con una infraestructura que pudiera solventar rápidamente, Gerstner se percató de  esto y generó un plan para proporcionar soluciones integrales lo que incurrió en un éxito rápidamente. Otra ventaja que el nuevo CEO tenía, es que no tenía apego hacia ningún producto que estuviera drenando dinero a la empresa o que no haya sido aceptado como se esperaba en el mercado, lo retiraba de su catálogo de productos sin consideración sobre el tiempo e inversión en su desarrollo.

Sin embargo, no todo fue miel sobre hojuelas, cuando tomó el liderato despidió a más de 100,000 empleados en todo el mundo como parte de su estrategia, muchos de ellos se habían estancado en sus actividades, aún con esto, la empresa escapó de la quiebra y sostuvo un éxito constante desde entonces. Los esfuerzos de estos cambios dieron frutos años después cuando la empresa había generado un alza en su capital de 29 billones de dólares a los 168 billones a la salida del CEO en 2002.

Éste caso de éxito ha sido expuesto por conferencistas en economía y talleres de liderazgo en todo el mundo, se han escrito libros y referencias al tema exponiendo los cambios radicales que se pueden lograr estableciendo una visión y contemplando el entorno, muchas veces se alcanza un estado de confort mientras que el ambiente cambia, si uno no se mueve al mismo paso lo que se obtendrá al final será un fracaso contundente.

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