Los lenguajes de programación comprenden una estructura de comunicación entre humano y computadora y sirven para escribir instrucciones de programas y nuevas aplicaciones. Se les conoce como lenguajes ya que contemplan un número finito de palabras prescritas y programadas que determinarán cierta acción en una determinada posición del código. A cada línea escrita en un lenguaje de programación contiene una o más instrucciones, y a todas las líneas en conjunto se les conoce como código fuente. Cuando se escribe el código, su propósito final es controlar el flujo de un programa que será ejecutado en una computadora interpretando todas estas instrucciones a manera de algoritmos.
Los lenguajes de programación ofrecen una interfaz amigable para hacer comprensible las instrucciones para el programador. Anteriormente los lenguajes de programación eran complejos para entenderlos ya que sus instrucciones se deberían escribir en lenguaje máquina unos y ceros a estos lenguajes se les conocía como lenguajes de bajo nivel. Las personas que escribían el código regularmente eran científicos que tenían amplios conocimientos en matemáticas, álgebra de bool y autómatas, entre otras ramas de la ingeniería.
Lenguajes de alto nivel
A los lenguajes de programación que adquirieron la capacidad de procesar código en un lenguaje más comprensible para los humanos, fueron llamados de alto nivel o de tercera generación. En una sola instrucción se podía ahorrar hasta 7 líneas de código escrito en lenguaje ensamblador, además, quien lo escribía podía comprenderlo mejor sin necesidad de invertirle mucho tiempo en analizarlo. Estos lenguajes de programación ya no eran exclusivos de gurús de la informática, cualquier persona podía escribir sus instrucciones para el procesamiento de datos sin muchos conocimientos y con menor dificultad. Estos lenguajes se volvieron populares a finales de los años 50’s y en la siguiente década, eran de dominio público en el mundo de la informática, sobre todo en los laboratorios de las universidades de Estados Unidos.
Algunos lenguajes de alto nivel
- FORTRAN
- COBOL
- Algol
- PASCAL
- BASIC
Pingback: COBOL, el eterno lenguaje de los negocios | Blog de Página Web Leon