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Redes sociales y su impacto social

Redes sociales es un concepto que no se originó para internet, es un tema de estudio que lleva décadas con investigadores de diferentes ciencias como  sociólogos, psicólogos, economistas, epidemiólogos incluso matemáticos para determinar el comportamiento de los individuos reunidos en grupos o en masas y aprender de la estructura social.

El concepto se relacionó con internet y se refiere a las plataformas que agrupan individuos y sus interconexiones con otros por un parentesco determinado. La trama de interconexiones entre los contactos suele ser bastante compleja y se usa la teoría de grafos para trazar el mapa de relaciones.

En informática, las redes sociales constituyen un conjunto de contactos con los que se pueden compartir archivos multimedia y texto, pueden realizarse publicaciones a través de una plataforma que ofrezca el servicio. Muchas de estas plataformas surgieron con la Web 2.0 bajo el concepto de modelos de relación basado en los clientes. La red social más popular y más grande del mundo es Facebook, nació en el 2004 dedicada a comunicar a los estudiantes de Harvard, volviéndose pública años más tarde y expandiéndose en el 2006 al sur de Asia y en 2007 a América Latina con su versión en castellano, actualmente cuenta con más de 1300 millones de usuarios, su principal característica es ofrecer el servicio para compartir archivos y sentimientos con emoticones. Otra red social surgida con el auge de la nueva cara de la web fue Twitter, su característica especial es el servicio de publicación de mensajes cortos de máximo 144 caracteres, ofrece micro lecturas a sus usuarios y la capacidad de seguir las publicaciones de algún otro usuario, al año 2014 cuenta con más de 500 millones de suscriptores y genera más de 65 millones de publicaciones diarias. Ambas empresas tienen sede en California.

Con la diversificación de contenido de estas empresas, han salido otras tantas que ofrecen complementos a los servicios, para Facebook, dichos complementos son sus aplicaciones, donde un tercero pone a disposición un servicio adicional como juegos en línea, aplicaciones para administración de contactos, etc. Surgieron empresas que ofrecen un plan de publicidad exclusivo para la plataforma de Facebook. Y qué decir de Twitter, hemos visto que surgieron páginas web que acortan la longitud de una URL para que se pueda publicar en un tweet, o también el servicio de publicación de imágenes contratando el servicio de un proveedor, han surgido sitios donde gestionan el flujo de los mensajes publicados y realizan estadísticas de temas específicos, dando un lugar privilegiado a la mejor publicación y al usuario con más visitas a su publicación. Surgieron proveedores que administran en una sola cuenta todas tus redes sociales.

Impacto social

Como podemos ver, no solo las redes sociales han provocado una manera diferente de comunicarnos, sino que han revolucionado el internet y el flujo de información de éste, al parecer la era digital gira entorno a las plataformas sociales. Hemos visto por las calles a cientos de zombis hipnotizados por la luz de su Smartphone revisando constantemente sus publicaciones desconectándose del mundo y conectándose a uno que tangiblemente no existe. Pero fuera de éste acontecimiento, ¿Qué otros cambios positivos y negativos hemos visto?

Relaciones humanas

Se ha desvalorizado en mucho el compartir la caminata con alguien y otro tipo de actividades de interactuación personales al aire libre, sobre todo entre los jóvenes, se ha perdido el contacto humano y la convivencia social, en contraste, las empresas electrónicas y en comunicación han rediseñado sus propuestas ofreciendo internet y redes sociales en sus productos.

Publicidad

Las empresas se han beneficiado en mucho, encontraron otra manera de ofrecer su producto y de diseñar sus campañas publicitarias según los comentarios de sus consumidores, se ha vuelto enriquecida la comunicación.

Áreas de aprendizaje

Perdió presencia, las redes sociales acapararon la atención de los jóvenes por la facilidad de comunicarse pero se perdió el concepto por el que fueron creadas. No se han explotado como herramienta para compartir el conocimiento y se han relacionado como instrumentos de ocio y entretenimiento.

Nichos de mercado

Las redes sociales instauraron una base para generar negocios. Han surgido cientos de nichos de mercado digitales gracias a éstas plataformas. Los complementos para mejorar la experiencia han dado lugar para crear nuevas herramientas que faciliten el rendimiento.

Trabajos

Se han generado muchos nuevos empleos debido de la explotación de los nuevos nichos. Es una ventaja que ha llegado con las redes sociales, la informática se ha enriquecido ofreciendo vacantes para su exploración, en México, la economía nacional se ha visto mejorada en parte al comercio electrónico.

Censura

Aunque hay filtros de seguridad evitando el tráfico de menores y la explotación sexual infantil, los comentarios y las imágenes no están regulados del todo. Por lo que la comunicación carece de restricciones para expresar emociones y necesidades explícitamente. Los usuarios pueden hacer uso de su léxico como mejor les parezca y publicar imágenes sexuales donde los niños están expuestos a verlas.

Idioma

Otro fenómeno que hemos visto es el abuso de la distorsión del idioma castellano con malas expresiones y faltas de ortografía. Aunque esto parezca irrelevante, la reiteración de palabras ha dado lugar para que sean incorporadas al diccionario de la real academia española, y el escuchar palabras como: friki, digitalizar, bloguero, pechamen sean incorporadas para expresiones válidas de uso común.

Prosumers

Son productores y consumidores al mismo tiempo de información basura, todos los que usan una red social generalmente encajan en éste término (Que afortunadamente todavía no está en el DRAE)

Memes

En los últimos años o quizás meses, se ha visto que internet se llenó de imágenes que hacen mofa de acontecimientos sociales actuales con relevancia política, deportiva o cultural de una forma que se extrae el humor a dicho acontecimiento. Se ha vuelto una cualidad de expresar la opinión que se tiene respecto al tema.

Negocios

Es raro ver que una empresa no tenga presencia en una red social. Pero lo que ha estado causando relevancia es que se han usado éstas plataformas para crear catálogos de productos en línea, y aunque la venta no se haga directamente por ese medio, es una excelente herramienta para vincularlo con el negocio, de ésta forma se han llevado a cabo nuevas formas de comercializar.

Complemento a otros medios de comunicación

El cine, la televisión, la radio, revistas, periódicos y espectaculares han acogido las redes sociales para complementarse, esa necesidad de tener contacto con el consumidor solamente se puede dar a través de internet. Son muchos los programas y anuncios publicitarios que se transmiten al aire y se apoyan en internet para incorporar el canal directo con el usuario final.

Delitos y fraudes electrónicos

Como todos podemos ser editores no existe confianza sobre la veracidad de la información. También los criminales han visto en las redes sociales un medio bastante atractivo para cometer delitos usando falsas cuentas, falsos productos o servicios, se basan en señuelos y engaños para acceder a información de terceros.

Definitivamente las redes sociales dieron un giro a nuestra manera de comunicarnos. El impacto social ha sido mucho más latente en comparación al que se vivió en la revolución industrial. La transformación económica, social y tecnológica es responsabilidad de todos, todos somos partícipes del acontecimiento. Las mejoras que llegaron con la web 2.0 han visto su mejor cara con las redes sociales, sin embargo aún no hemos presenciado su cúspide, todavía queda mucho por descubrir en esta faceta tecnológica. Es responsabilidad de todos contribuir a una mejor era de renovación científica.

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