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Beneficios de tener tu propio sitio web

Dessarrollo de sitios web

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¿Recuerdas como era internet en los años 90’s y cómo comenzó el auge de la era digital?

No habían muchas páginas web y las pocas que veíamos mostraban una exagerada combinación de colores con algunos efectos en movimiento bastante molestos, las imágenes con movimiento proliferaban en la red a falta de videos. Pero de ésto no te quiero hablar, quiero hablar de negocios. En aquellos tiempos la empresa que contaba con un sitio web prácticamente se diferenciaba en mucho de otras empresas, aunque el contenido fuese pobre y la información estuviese estática y raramente actualizada, todo eso no importaba, la empresa tenía una página web y esto ameritaba un hecho sofisticado colocando en otro nivel a la empresa, por lo menos en apariencia. Pero no por eso la empresa vendería más o aumentara su calidad, el internet daba un estado de distinción a quien lo usaba ya que pocos lo entendían y menos eran los que lo usaban convirtiéndolo en una confusión donde se creía que era solo para algunos o que no proliferaría.

Internet explorer en los noventas

Internet explorer en los noventas

Hoy en día las cosas han cambiado radicalmente, a principios del segundo milenio se suscitó un fenómeno que cambiaría todo, se le llamó Web 2.0 y consistía en la transición de lo pasivo a lo activo, del silencio al pandemonio, de la calma al tumulto y todo esto en un solo lugar: En internet. Y es que la red de redes  cuando se propagó entre el público solamente era de consulta, páginas web estáticas con la misma información por años, la web 2.0 se integró por una revolución de hardware donde los equipos de cómputo se volvieron más sofisticados y soportaban mayor tráfico, dando pie a diseño de nuevas tecnologías que permitieran que el internauta pudiese expresarse a través del poder de la web. De aquí fue que nacieron las redes sociales, el comercio electrónico, las wikis y todas estas herramientas donde podemos compartir nuestros archivos con otras personas haciendo más atractivo el mundo digital para todas las personas. En estos tiempos si no estás en internet simplemente no existes.

Web 2.0

Web 2.0

¿Cómo ha beneficiado internet a las empresas?

Simple, les abrió un canal de comunicación entre ellos y sus clientes donde el costo de inversión es casi nulo pudiendo abrir galerías virtuales ahorrándose el costo de imprenta, de esas mismas galerías nacieron los carritos virtuales donde se pueden realizar compras disminuyendo o ahorrándose los costos en agentes de ventas, se ahorran los sondeos de mercado en otras zonas e incluso el exhibir escaparates y gastar en mantenimiento de almacenes. ¿Crees que estos ahorros repercutan directamente en un beneficio para la empresa?, la respuesta es SI contundentemente. Bien, ya hablado sobe este panorama ¿Crees que una empresa pueda subsistir sin internet?, puedo asegurarte que sí pero el estancamiento terminará en tragedia que será el cierre o la disminusión de sus ventas a corto plazo, hoy en día un pequeño taller de calzado en alguna parte de México compite directamente con alguna empresa de calzado de China a través de los enormes almacenes digitales como eBay, Alibaba o LightInTheBox, EverBuying, ChicNova, etc. Supongamos que el pequeño taller de México deja de estar en internet para enfocarse en otras áreas, primeramente su competencia local haría lo imposible por quitarle a sus clientes que tuvo en internet, en México el 53% se conecta a internet que representa a 63.3 millones de personas lo que implica que el pequeño taller estaría perdiendo un enorme mercado, ahora, las empresas extranjeras diseñan a diario estrategias para hacerse de ese nicho lo que hundiría mas al pequeño taller en el olvido, si a todo esto le añadimos que los horarios de venta son de 8 horas diarias contra las 24 horas diarias de las tiendas en línea en unos cuántos meses el pequeño taller habrá desaparecido. Todo  lo contrario pudiese pasar si se invierte en publicidad y un buen sitio web para competir frontalmente con cualquiera, hay más probabilidad de éxito que de fracaso, el vasto mundo de cibernautas es una cartera de clientes invaluable donde hay oportunidad para todos, sí PARA TODOS.

Empresas felices

Empresas felices

Sin embargo, no todo es miel sobre hojuelas. el que vayas en este instante corriendo hacia algún proveedor y adquieras tu página web no te garantizará el éxito del que te he estado hablando. Tu página web es la puerta de tu empresa hacia el mundo, la gente podrá entrar y conocerte, preguntarte y comunicarse con tu equipo de trabajo, pero hay una variable importante, internet es una revolución digital constante que si no avanzas a su paso quedarás en el olvido, el tener un sitio web desactualizado es exactamente lo mismo el que no lo tuvieras. ¿Cómo puedes avanzar a su ritmo?, fácil, publica, publica, publica y vuelve a publicar ¿Qué tienes que publicar?, todas esas ideas que ayuden a tu cliente a encontrarte, puedes ofrecerle ese tutorial que tanto ha buscado en internet preguntado como cuidar determinada cosa y que sea referente a tus productos, por ejemplo, si eres fabricante de calzado y quieres hacerle llegar a tus clientes tus productos, lo último que debes hacer en internet es venderles ¿Te esto confundiendo?, hay un principio que dice: A todo mundo nos gusta comprar pero a nadie nos gusta que nos vendan. Si en tu página web mencionas las frases: compre usted, vendemos este producto o tenemos un producto milagro créeme que irás derecho al fracaso, en internet eso no funciona, en internet lo que funciona es la ayuda, orienta a tu visitante a que elija el mejor producto sin que seas persistente que dicho producto es el tuyo, puedes publicar un tutorial de cómo cuidar los zapatos fabricados con algún material particular, puedes mencionar más detalles y sugestivamente llevarlos a tu sitio web para que ellos mismos compren y no les vendas tu. ¿Notas la diferencia?

Por el contrario al pequeño taller que te mencioné arriba, si tu empresa mediana o grande y aun no estás en internet ¿Sabes cuánto tiempo puedes permanecer con tu éxito?

Te daré algunas pistas para que te des una idea de lo que pudiese ocurrir a través de un relato que me gusta platicarlo porque trae una enorme enseñanza. ¿Recuerdas el siguiente logotipo?

Blockbuster

Blockbuster

Blockbuster fue una empresa que se dedicó a rentar películas y videojuegos desde 1985. Conforme la tecnología avanzaba en medios de almacenamiento la empresa actualizaba su material fue así como pasó de VHS a CD y por último a DVD. En el año de 2004 alcanzó su máximo esplendor en ventas contando con casi diez mil sucursales en todo el mundo y con los mejores índices en ventas en el año 2004. para esto, la Web 2.0 estaba en pañales y para Blockbuster fue la última transición tecnológica a la que rechazó para unirse, es decir, no le intereso participar en el mundo de internet porque contaba con buenos números en ventas y no vio futuro en la Web 2.0, todo esto ocurrió a raíz de que una compañía pequeña nacida en los años noventa y prácticamente desconocida llamada Netflix le ofreció el servico de strreaming (difusión continua de videos) al poderoso gigante del alquiler. Tuvieron que pasar 6 años (prácticamente nada) para que Netflix se consolidara en renta de películas y series online devorando el mercado de blockbuster y ellos simplemente se declararan en banca rota. Esto nos trae una enseñanza valiosa: nunca subestimes a tu competencia ni mucho menos pienses que tu lugar de confort será eterno.

Netflix

Netflix

Y desgraciadamente como esta historia hay muchas.

¿Ves la importancia que ha nacido hoy en día por estar presente en internet? Un sitio sitio web debe diseñarse con respeto porque es la primera vista que tendrá un cliente hacia tu empresa desde lugares remotos. Dedícale tiempo en estructurarlo, atiende a estas sugerencias que te menciono y aplica todas las estrategias de marketing que están disponibles para que puedas propagarte rápidamente por la web y llegues rápido a tus clientes meta. Lo mas importante es que nunca lo dejes al olvido y siempre ofrece material de calidad, la competencia es ardua. Afortunadamente existen muchas herramientas de las cuáles te puedes valer para mantener al tanto tu información a través de tu página web.

Existen en internet muchos sitios donde puedes crear tu mismo tu sitio web donde con unas cuántas entradas de información y eligiendo la plantilla que más te agrada ya tienes en internet tu sitio. Lo único que necesitarías sería pagar tu hosting y tu dominio y listo. Pero si tienes pensado darle a tu página web un nivel de audiencia y mayor importancia te recomiendo que contrates a un diseñador web para que te apoye con tu idea y desde la primer vez le des a tus clientes la información y material ordenado adecuadamente. Él te podrá asesorar en llevar a tus clientes a convencerlos en considerarte como su proveedor, los colores, el mecanismo de navegación, la forma de presentar la información y cerrar las ventas en tu sitio web no es un asunto como para dejarlo tan a la ligera, incluso él te podría asesorar para implementar estrategias de ventas y mercadotecnia que optimicen tus recursos digitales. Con esto podrás tener una gran ventaja sobre tu competencia y un sitio web perfectamente estructurado para explorar el mundo digital, ¿Ves que con todos estos conceptos un portal que te ofrezca tu sitio web gratuito no te ayudaría en mucho para llegar a tus clientes?

A pesar de todo esto que te comento que muchas empresas aun no les quedan claros los beneficios que pueden darles el tener su propia página web, y es que ellos piensas que levantar la página web automáticamente comenzarán a disfrutar de los servicios, y esto es completamente falso. En el preámbulo de esta entrada hablamos la diferencia entre un sitio web de los años 90 y los sitios web de ahora y lo estático quedó obsoleto. Una página tiene que tener tiempo para darle mantenimiento, revisar pendientes y seguir innovando es por esto que se requiere información fresca que mantenga al cliente cautivo e informado.

¿Necesitas tu sitio web? Acércate a nosotros tenemos excelentes planes para el crecimiento de tu empresa.

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