Blog de Página Web Leon

Formatos de video y codecs ¿qué son y para qué sirven?

 

Cuántas veces nos ha aparecido en nuestra pantalla de computadora o televisión o incluso del celular la famosa leyenda “No se puede reproducir
el vídeo” o también “formato de vídeo no compatible con el reproductor”. Y al ver estos errores, preferimos buscar otro vídeo o simplemente eliminarlo. Esto es a causa de que desconocemos los múltiples formatos existentes y, sobre todo, que no comprendemos del todo la función de los codecs. Pero no te preocupes, aquí te mostramos los formatos más comunes y la importancia de los codecs para poder visualizar estos tipos de formatos.

Definición de formato: Equivale a aquella forma en que se guardan los datos dentro de un fichero o archivo de vídeo. Para visualizar en nuestra computadora el tipo de formato o extensión que tiene un archivo, solo es cuestión de dar un clic derecho sobre este, después clic en propiedades, buscamos donde diga Tipo de Archivo: aquí se mostrará la abreviación del formato de vídeo.

Ejemplo:

Ejemploone

En este ejemplo, el formato de video es MP4. Hay que recordar que la extensión se refiere a la abreviación del mismo y siempre es una terminación en un punto. En este caso la extensión es .MP4 (Es la abreviación de MPEG-4 Moving Picture Experts Group). En nuestro sistema por lo regular no nos aparece a simple vista la extensión de los archivos para evitar cambiarlas por error y dejar inservibles los mismos. Sin embargo, es psible visualizar las extensiónes en opciones de carpeta/Pestaña Ver/Mostrar las extensiones de los archivos.
Si observamos, el mismo dato nos muestra el programa con el que podremos reproducir el video. En algunos casos, no contamos con los codecs adecuados y el sistema nos puede recomendar algún programa que tengamos disponible para reproducirlo.

Nota: En algunos Windows, como Windows XP, Windows Vista y 7 se puede visualizar el tipo de formato con tan solo dar un clic sobre el archivo. Y en general, se puede ver la extensión si pasamos el puntero sobre este. Se abre al aire una ventana que nos dice el nombre del formato y su extensión.

 

Codec: Equivale a la palabra codificación y decodificación y es la compresión algorítmica en la que se encuentra el video digital.  Entonces, un códec nos permite que un archivo de video se pueda comprimir o codificar para mejorar la forma de visualizarlo. Pero esto requiere que nuestro sistema también posea el mismo códec para que sea posible esto. En este caso, es recomendable poseer los codecs necesarios para visualizarlos en nuestra computadora. Para esto, hay páginas especializadas que permiten la descarga gratuita de codecs generalizados, que nos permitan ver cualquier tipo de formato de video. Los codecs por ende, permiten que un archivo de video pese menos o no sea tan grande en espacio en disco.  El códec más común es el que nos ofrece nuestro sistema operativo en predeterminado que nos permite ver videos con extensión .wmv (Windows media video) .avi  (Audio Video Interleaved). Pero en muchas no nos permite ver otros formatos y es aquí en donde aparece el error al tratar de reproducirlos en esos formatos.

 

Entonces una vez comprendido lo anterior, te presentamos los formatos de video más comunes que pueden aparecer disponibles para reproducir tanto en nuestra PC, como en nuestro celular, PSP e incluso en los nuevos modelos de televisión.

WMV (Windows Media Video): Este formato fue desarrollado por Microsoft, utilizando el códec MPGE-4 para la compresión del video, por lo tanto suele ser muy ligero a comparación con otros formatos. Se reproduce con Windows Media Player (comúnmente instalado de forma predeterminada al instalar Windows), pero se debe mantener actualizado. Este formato es útil si queremos subir videos a la web.

MOV : Desarrollado por APPLE. La interesante de este formato es su calidad de video y que es capaz de usar su propio códec, por lo tanto, también se reproduce en formatos ligeros. El programa más común para reproducirlo es QuickTime. También hay archivos que pueden tener la extensión .TQ que es prácticamente el equivalente a .mov

AVI (Audio Video Interleaved): Equivale al formato estándar de los videos digitales. Suelen ser archivos muy pesados pero también contienen buena calidad. Los códecs comúnmente utilizados para comprimir este tipo de formato es el Xvid, Divx que son los más precisos al momento de la compresión, aunque también utiliza otros como el DV o Indeo.

MPEG (Moving Pictures Expert Group): Se trata al igual que .avi, de otro formato estándar de video. También se le conoce con otro tipo de abreviación o extensión como el MPG o MPEG. En este tipo de formato debemos poner mucha atención para reconocer las diferencias entre los distintos tipos que hay, ya que también existe el MPEG-1 que es para obtener una calidad CD, el MPGE-2 este nos brinda una calidad mayor que se integra en DVD, el MPGE-3 o mejor conocido como MP3, aunque este equivale a un formato de audio y el MPGE-4 o MP4, que son formatos más ligeros y que poseen una excelente calidad, este último es apto para subir videos como por ejemplo a YOUTUBE y con una calidad incluso en HD.

3GP (Third Generation Partnership): Este formato nació dirigido especialmente para su reproducción en equipos móviles. Aunque con el tiempo ha ido mejorando su calidad. Sobre todo porque es capaz de reproducir videos en calidad HD siendo increíblemente ligeros. Maneja dos tipos de estándares que es el 3GPP y el 3GPP2, este último basado en teléfonos CDMA con extensión .3gp2 Se puede reproducir con Realplayer, Quicktime y VLC player, entre otros.

FLV (Flash Video): Prácticamente este formato es utilizado para reproducir video utilizando Adobe Flash Player. Estos pueden ser incrustados en archivos conocidos como SWF. Que se encuentran comúnmente en sitios como youtube o google video, entre otros. Se pueden reproducir con VLC Media Player, Xine, Mplayer entre otros. Son bastante recomendados para publicación de videos en la web.

MKV (Matroska): Es un formato de código abierto, capaz de mantener archivos ligeros con una excelente calidad HD. Una de las novedades de uso en este tipo de formatos es la utilización de los subtítulos en su formato de video. También usa otro tipo de extensiones como el .MKA que se encarga de la reproducción de audio. El .MKS para utilizar solo subtítulos y el .MK3D que es para formatos de video en tres dimensiones. Este tipo de archivos comienzan a ser valorados y utilizados con más frecuencia, inclusive las pantallas planas reproducen videos con este tipo de extensiones.  Utiliza el códec X264.

OGG (OGG Vorbis): Es un formato para contener datos de música que equivale al Vorbis, y el format de video por lo regular usando Divx o Xvid. Soporta codecs como el Vorbis, Speex y FLAC. Puede incluir en su archivo, video, audio y subtítulos.

Formato RM: Se trata de un formato de video que contiene audio y video comprimido. Se reproduce con Real Media. Realizado por Real Networks y su extensión puede ser .ram o .rm.

 

Podría mencionar muchos formatos más pero que no son tan conocidos, sin embargo, los más comunes son los que hemos mostrado. Así que ahora que veamos en nuestras pantallas algún error en donde nos dice que el codec no es compatible o que falta algún codec que pueda reproducir el vídeo, ya sabremos el motivo y cómo resolverlo. Reiterando que hay programas que contienen gran variedad de codecs conocidos como multiformato. Al instalarlos nos permitirá visualizar casi todo tipo de formatos. Y por lo que es más recomendable, ya que hay quienes prefieren tener un reproductor por formato. Pero esto haría que instaláramos más de un reproductor de video.

Dejar un comentario