Blog de Página Web Leon

La isla de las muñecas

muñeca

Hace aproximadamente 50 años, Don Julián decidió irse a vivir solo a una chinampa* en los canales de Xochimilco lugar en el que construyó una choza él mismo a base de ramas de ahuejote y carrizo, vivía solo y se mantenía de sus propios cultivos y del dinero que sacaba de éstos cuando iba al pueblo a venderlos. Murió ahogado a los 80 años un 17 de Abril de 2001, minutos antes del desceso había mencionado a su sobrino que la sirena le había dicho que se lo llevaría y que él le cantaría para que no lo hiciera, su sobrino lo dejó un momento para rondar a sus vacas pero cuando volvió, su tío ya estaba muerto. Se dice que le temía al espíritu de una joven al que se refería como sirena que murió de la misma forma: ahogada y en el mismo lugar. Lo más curioso, es que en vida le tomó mucho tiempo, 25 años o más coleccionar muñecas y acomodarlas entre los árboles y clavadas en la tierra alrededor de su casa para que lo protegieran del espíritu, escuchaba los lamentos por las noches y lo llenaban de miedo, muchas personas afirman que era su hija, otros dicen que se trataba de una joven y existen versiones que aseveran que realmente era una sirena.

Sea como sea la isla de las muñecas ha recogido fama internacional debido a que a finales de los años ochenta Xochimilco fue declarado patrimonio de la humanidad y con esto se comenzó con el rescate ecológico y difusión de la zona lo que atrajo muchos turistas, el lugar ha sido visitado por famosos para obtener inspiración tales como Tim Burton y Lady Gaga.

Actualmente, el lugar es cuidado por su sobrino Anastasio quién dice que también ha escuchado los lamentos de la mujer en las noches. En ocasiones, ha visto que las mismas muñecas emiten ruidos como de un bebé, que cambian de lugar y abren y cierran los ojos. Los visitantes afirman que en su recorrido por la chinampa, la mirada de las muñecas los siguen como cuidando el lugar y protegiendo el patrimonio de Don Julián.

Se han escuchado muchas historias entorno a ésta isla contadas por los visitantes, entre ellas está una narración que habla de un joven que visitó la isla, tomó una de las muñecas que estaba en los árboles y comenzó a menearla groseramente, después la lanzó hacia el piso; éste joven murió días después. Cuentan que en ocasiones a las muñecas se les ha escuchado llorar o se activa el mecanismo que tienen para hacer una determinada acción pero hay que tomar en cuenta que no tienen pilas. Las muñecas llegaban a la isla cuando Don Julián comenzó a coleccionarlas y otras fueron rescatadas de basureros, le platicaba a su sobrino que en las noches escuchaba como jugaban entre ellas, los visitantes que han maltratado alguna muñeca o la han robado cuentan vivencias paranormales como escuchar ruidos en sus casas, llantos o incidentes pequeños con sus aparatos electrodomésticos.

Todos estos relatos y en combinación con las circunstancias del lugar han hecho que la fama crezca día a día, podemos encontrar cientos de historias y documentales de ésta famosa isla donde todos concuerdan que el aspecto de aquel lugar es realmente siniestro.

 *Isla creada artificialmente que data de la época prehispánica y se usaba para el cultivo

1 Comentario

  1. bestdatingsitesnow.com

    I like the helpful info you provide in your articles.
    I will bookmark your blog and check again here
    regularly. I am quite certain I will learn plenty of new stuff right here!

    Good luck for the next!

Dejar un comentario