En los últimos meses habrás escuchado mucho sobre Javier Duarte gobernador con licencia de Veracruz cuyo periodo de gobierno comenzó el primero de diciembre de 2010 y terminará el 30 de noviembre de 2016. Su fama creció por los desfalcos hechos hacia el estado muy por encima de la corrupción. Los delitos que se le imputan además del dinero que desvió, son los principales cargos por los que la PGR actualmente lo busca.
Pero esto no es todo, existen 8 gobernadores o exgobernadores más que en sus periodos de administración saquearon al país con cantidades considerables. Tan solo con el dinero desaparecido de Veracruz, se pudo haber pagado un año de sueldo completo para todos los 270 mil integrantes del ejército mexicano nacional tan solo con el robo de estos 9 gobernantes, esto significa que cada mexicano cooperó con 1,090.00 pesos en este multimillonario desfalco y tengamos en cuenta que existen 122.3 millones de personas en México.
A México le cuesta 100 mil millones de dólares al año la corrupción el equivalente a malgastar 3.7 millones de pesos cada minuto y aquí te presentamos a los 9 gobernadores más corruptos del México actual.
Tomás Jesús Yárrington Ruvalcaba
Por éste ex gobernador de Tamaulipas y actualmente prófugo, la PGR ofrece 15 millones de pesos en recompensa a quien proporcione información para su captura. Durante la administración de Yárrington se le relacionó con el narcotráfico y delitos contra la salud. Él y varios ediles que tenía a su cargo en Tamaulipas recibían fuertes cantidades ilícitas de dinero provenientes del Cartel del Golfo y los Zetas a cambio de poner a su disposición a la policía para continuar con las operaciones de narcotráfico. Éste político llegó a la gubernatura por el Partido Revolucionario Institucional quién el 23 de mayo de 2012 le suspendió sus derechos partidarios por las acusaciones que se le imputaron.
César Horacio Duarte Jáquez
Una de las ratas más gordas que ha dado el país en los últimos años. Fue gobernador de Chihuahua por el Partido Revolucionario Institucional en la pasada administración. Adquirió al menos 6 ranchos de gran extensión territorial, 6 kms cuadrados uno de ellos, este hecho llamó la atención de los medios de comunicación quienes lo investigaron rápidamente. Acusado de nepotismo ya que durante su mandato muchos familiares suyos ocuparon cargos en la administración. Demandado por peculado, enriquecimiento ilícito y ejercicio abusivo de sus funciones. A finales de su mandato endeudó al estado con 6 miles de millones de pesos más.
Gabino Cué Monteaguado
A unos cuántos meses de terminar su mandato, el actual gobernador de Oaxaca ha sido blanco de los medios de comunicación por irregularidades en su mandato. El estado no es capaz de mantener los servicios médicos por lo que recurrieron al cobro de consultas en el seguro social. Gobernador por la coalición Unidos por la Paz y el Progreso, ha saqueado al estado, ha sido señalado por enriquecimiento ilícito, opacidad, represión y actos de corrupción. Es investigado en Estados Unidos por el delito de enriquecimiento ilícito. El estado de Oaxaca junto con el estado de Guerrero ocupan los primeros lugares con menos desarrollo económico del país, con el peor avance en materia de educación y con el conflicto social más duradero entre magisterio y policía estatal, prolifera el crimen organizado y la delincuencia, y ocupan el primer lugar con el mayor índice pobreza en toda América latina.
Ángel Aguirre Rivero
Ex gobernador de Guerrero cuyo mandato terminó en 2014 al solicitar licencia por el caso Ayotzinapa. Se le acusa de desvío de fondos por 32 millones de pesos, se le ha relacionado con el narcotráfico a él y a su hermano quien éste último fue acusado y encarcelado por un desvío de fondos por 286 millones de pesos, sin embargo fue puesto en libertad por falta de pruebas. Ángel Aguirre Rivero actualmente goza de libertad.
Guillermo Padrés Elías
Uno de los políticos más cínicos y corruptos que ha estado al cargo. Ex gobernador de Sonora por el Partido Acción Nacional permaneció prófugo por varios meses. Se le acusa de lavado de dinero, delincuencia organizada, desviación de fondos, enriquecimiento ilícito y defraudación fiscal. Se le atribuye el desvío de 171.6 millones de pesos. Por estrategia política entre el Partido Acción Nacional, Ricardo Anaya y el propio Guillermo Padrés, el pasado 10 de noviembre el ex gobernador se entregó a las autoridades con un amparo y abogados fuertemente preparados, claramente se había pensado en la defensa del político y el trabajo en la buena imagen del partido previo a las elecciones de 2018. Sin embargo faltó algo importante, no se había contemplado que se le buscaba por varios cargos y no solo evasión fiscal. De esta forma ingresó al reclusorio oriente altiplano en el Estado de México. Su hijo también fue detenido. En uno de sus tantos ranchos, el ex gobernador contaba con su propia presa aún cuando los ranchos circunvecinos no contaban con agua potable.
Roberto Borge Angulo
Ex gobernador del Estado de Quintana Roo por el Partido Revolucionario Institucional. Señalado por los medios de comunicación al terminar su mandado por abuso de autoridad al realizar la venta de 44 predios pertenecientes al estado, también fue señalado por enriquecimiento ilícito ya que se encontró ser dueño de distintas propiedades millonarias. Es acusado de desvío millonario de recursos públicos y nepotismo ya que instruyó varios despojos de propiedades favoreciendo a políticos, empresas y amigos. Fue uno de los responsables del excidio en Tajamar. La administración de éste personaje le ha costado al país 20 miles de millones de pesos.
Rubén Moreira Valdéz
Gobernador en turno de Coahuila por el Partido Revolucionario Institucional y hermano del ex gobernador Humberto Moreira. En lo que va de su mandato no ha podido explicar la desaparición de recursos por más de 30 miles de millones de pesos.
Humberto Moreira Valdés
Ex gobernador del estado de Coahuila por el Partido Revolucionario Institucional. Bajo su mandato el estado adquirió una deuda multimillonaria de 33.1 miles de millones de pesos que intentó encubrir con documentación supuesta. Los recursos se presumen que fueron usados para promover la campaña del presidente Enrique Peña Nieto y otras puestos políticos. En enero de 2016 la policía española lo detuvo en el aeropuerto arrestándolo mientras se realizaban las investigaciones pertinentes, dicha denuncia provenía desde Estados Unidos por lavado de dinero, malversación de fondos y bloqueo de dinero. Tanto la policía de aquel país, como la PGR en México lo han absuelto por no encontrar pruebas. En el año 2015 el gobierno de Texas investigó a Humberto Moreira por lavado de dinero, actualmente el profe sigue libre y el Partido Joven lo ha invitado a contender por la alcaldía de Saltillo en las próximas elecciones. En el año 2016 la revista Forbes le otorgó a Rubén Moreira el cuarto lugar en su lista de los mexicanos más corruptos.
Javier Duarte Ochoa
Gobernador con licencia de Veracruz por el partido PRI quien recientemente retiró sus derechos partidistas y expulsados del partido. El presidente Enrique Peña Nieto promovió en su momento a Javier Duarte Ochoa como ejemplo de la nueva generación de políticos del PRI. El ahora prófugo, Javier Duarte está inmiscuido en homicidios de reporteros, crímenes relacionados a la delincuencia organizada, desviación de fondos y enriquecimiento ilícito. Por varios meses su nombre fue mencionado en muchos medios de comunicación exponiendo sus delitos. La PGR jamás hizo algo al respecto y cuando el gobernador pidió licencia posteriormente entró la orden de aprehensión e incluso una recompensa por 15 millones de pesos por información de su paradero, pero fue demasiado tarde, se dio a la fuga. El mandatario deberá responder por el desvío de 50 miles de millones de pesos, la procedencia de 19 propiedades multimillonarias y las muertes de periodistas. En entrevistas donde se le cuestionaba sobre la seguridad del estado, anunció que Veracruz pasó de balaceras y homicidios al robo de frutsis y pingüinos haciendo alusión cínicamente a su supuesto excelente desempeño en su mandato. Actualmente el estado de Veracruz se encuentra en crisis económica, ya no es autosustentable por lo que el gobierno federal tendrá que tomar medidas para su rescate.