Los viernes 13 son considerados días de mala fortuna en Europa y América debido a acontecimientos históricos y a la propia especulación y comentarios de la gente. Se considera un día de mala suerte en que las posibilidades de que te ocurra un accidente son muy altas, incluso se ha hablado de que es un día en el que fantasmas y seres de ultratumba salen a causar temor, psicópatas y asesinos seriales planean sus crímenes en ésta fecha. Hollywood ha dejado en la pantalla grande muchas películas con respecto a este tema.
Fobias
Existe una fobia al viernes 13 y se llama collafobia y corresponde a un miedo irracional al número 13. La connotación tan negativa que se le ha dado a este número repercuten en las decisiones de las personas incluso hasta cambiar sus planes a otras fechas, mantenerse alejada de personas que consideren que ese número rodea su vida, no consumir productos o alimentos elaborados en día 13, etc. Los que padecen de ésta fobia viven entorno a alejarse lo más posible de planificar ese día y no trabajarlo, la desesperación y ansiedad que produce en ellos se acerca más a una aguda forma de triscaidecafobia que especula que todo lo relacionado al 13 es negativo.
Hecho que dio origen
La historia nos habla de muchos acontecimientos relacionados a la mala suerte del viernes 13, sin embargo el más plasmable es el que ocurrió en el siglo XIII. En Europa hubo una persecución y matanza colectiva del grupo de los caballeros templarios por órdenes de Felipe IV de Francia. El motivo no es bien específico pero según él, los acusaba de traidores, herejes y amantes de la brujería. En aquellos tiempos estas acciones eran castigadas con la vida después de una severa e inhumana tortura para obligarlos a confesar por parte de la iglesia católica. Los caballeros templarios allegados a la iglesia católica era un grupo con privilegios sociales que custodiaban secretos importantes de los grandes jerarcas también controlaban la tesorería por lo que no es de extrañarse que fuesen acreedores de muchas personas incluso del mismo Felipe IV. Esto les daba mucho poder y respeto entre la gente. Se ha rumorado que el rey Felipe IV tenía muchas deudas con ellos y que no pretendía pagarlas, por lo que vio una salida fácil acusándolos ante la máxima autoridad. La iglesia ordenó a la santa inquisición perseguirlos por París y acabar con ellos, fueron asesinados y condenados a la hoguera. Todo esto pasó un viernes 13 de Octubre de 1307 y causó eco en toda Europa. Aquel viernes maldito y de mala suerte para los condenados a muerte injustamente tomó relevancia en los anaqueles de la historia dando forma con el tiempo a una de las supersticiones más latentes de la actualidad.
Hechos relacionados con el 13
- En la última cena, había 13 personas
- Jesús fue crucificado en un viernes 13
- En un viernes 13 fueron sacrificados los templarios
- * Un martes cayó Constantinopla, fuerte golpe para los cristianos
- En Enero de 1989 el virus viernes 13 atacó a cientos de computadoras IBM
- El 13 de Octubre de 1972 ocurre el accidente del vuelo 571. Origen de la historia de los sobrevivientes de los Andes
- El arcano 13 del tarot es sinónimo de muerte, por consiguiente es de mala suerte
- En un martes 13 se produjo la confusión de lenguas en la torre de Babel
- En mitología nórdica el banquete del Valhala asistió Loki sin invitación, sumaron 13 personas
- En varios hoteles no existe el piso 13, se saltan del 12 al 14
- En los talleres de los autódromos de Europa donde taquean los autos se saltan el 13
- En las aerolíneas también se saltan ese número 13 en los asientos
*En realidad Constantinopla cayó un martes 29 de mayo de 1453 y se le atribuye de mala suerte porque se relaciona Martes con el planeta Marte ya que los astrólogos nombran a Marte como El Pequeño Maléfico, ya que si bien supone energía, también es sinónimo de tensión, agresividad, herida, sangre, violencia y destrucción. De aquí el hecho de que los días Martes 13 también son de mala suerte. Marte también se relaciona con el Dios Ares rey del inframundo. Por lo que se puede concluir que el martes por sí solo es de mala suerte.
This piece of writing is in fact a fastidious one it assists new web people, who are wishing for blogging.